Legislativo

División de poderes | Aprueba Congreso de Sinaloa autonomía presupuestal

Ahora los diferentes ordenes de gobierno ejercerán directamente sus presupuestos de egresos sin sujetarse a las disposiciones generales emitidas por Gobierno del Estado de Sinaloa.

El Congreso del Estado aprobó un dictamen que otorga autonomía presupuestal a los Poderes, Legislativo y Judicial, así como a los órganos constitucionales autónomos.

Durante la sesión ordinaria de este jueves 25 de junio, los diputados sinaloenses votaron para incluir la atribución de manejar y administrar, además de ejercer directamente sus presupuestos de egresos sin sujetarse a las disposiciones generales emitidas por Gobierno del Estado de Sinaloa.

Asimismo la atribución de que lleven su propia contabilidad y emitir sus informes financieros remitiéndolos a la Secretaría para los efectos de las cuentas públicas y el ejercicio de la fiscalización de los órganos internos de control de cada institución.

Con 31 votos a favor, el pleno aprobó dictamen de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, que preside la diputada María Victoria Sánchez Peña, el cual fue elaborado con iniciativa del grupo parlamentario de Morena.

“Con este dictamen aprobado, se fortalece la autonomía en la gestión presupuestaria de estos poderes y órganos constitucionales autónomos, para impulsar su consolidación como instancias democráticas y de derecho con total libertad, sin dependencia, intromisión, ni subordinación”, añadió el organismo mediante un comunicado.

La autonomía en la gestión presupuestal constituye una condición necesaria para que los poderes ejerzan sus funciones con plena independencia y que no queden sujetos a las limitaciones de otros poderes, porque implicaría una violación al principio de División de Poderes, que establece el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se añade.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas