Seguridad

Los focos rojos de Tepuche: recuento de las señales y la ráfaga constante

Durante tres meses y medio Tepuche fue avisando, prendiendo sus focos rojos.

Tantas señales dio Tepuche acerca de lo que presentía, de lo que ya veía venir. Fueron tantas que son muchas. Como muchos los muertos que este 24 de junio tuvo que contar: 16.

Durante tres meses y medio Tepuche fue avisando, prendiendo sus focos rojos. Y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Sinaloa solo le dio “recorridos de vigilancia”, “presencia permanente”. Todo eso que no pudo evitar la tragedia.

Y finalmente el espanto se materializó en Bagresitos y La Vainilla, dos de sus poblados.

Lugar de pulgas, dicen los historiadores que significa el nombre de esta sindicatura ubicada al norte de Culiacán, colindante con Badiraguato, Durango e Imala.

Las pulgas saltan en Tepuche. Y los sicarios apuntan, abren y prenden fuego. Cuando quieren, como sea y donde sea. Es la ráfaga constante.

LOS FOCOS ROJOS: Lo de Bagresitos y La Vainilla viene de lejos. Es solo el remate de una serie de hechos que fueron marcando el pulso de la pugna intestina entre grupos del Cartel de Sinaloa.

Tepuche prendió sus focos desde inicios de marzo. El día 10, pobladores de Aguacaliente de los Monzón aparecieron ante las cámaras.

Anunciaron que la creación de la Fuerza Comunitaria Rural. Querían defenderse de los grupos armados que rondaban la región.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal hizo su despliegue de fuerza. Les prometió presencia constante.

Un día después de la aparición en escena de la Fuerza Comunitaria Rural, el alcalde de Culiacán, el morenista Jesús Estrada Ferreiro, les pidió paciencia.

“Vamos a resolver el problema oportunamente. No va a llegar más lejos esto…”

Pero llegó. Ahí está Bagresitos. Ahí está La Vainilla. Esa brutalidad. Ahí está el testimonio de la ráfaga, la evidencia de la sangre.

Así, los grupos armados siguieron rondando las comunidades.

MONÁRREZ

El 24 de marzo fue asesinado Luis Alberto Monárrez, un ex comandante de la Policía Municipal de Culiacán.

Fue emboscado por sujetos desconocidos sobre una brecha que comunica a los poblados La Mojonera y La Vainilla.

Quedó muerto en su automóvil Altima a casusa de múltiples impactos de arma de fuego. Dos días antes había participado en el plebiscito para elegir síndico de Tepuche. Había perdido.

COMANDANTE

Quien también perdió fue Jovel Pérez Meza, el comandante de la Policía Municipal de Tepuche. La mañana del 25 de marzo, en el cambio de turno, un grupo armado entró a la comandancia de la sindicatura.

Él, junto a dos de sus compañeros, fue sometido. Los desarmaron. A sus compañeros los sacaron y golpearon. A Jovel Pérez Meza lo asesinaron a balazos en el interior.

ABRIL

La madrugada del 7 de abril un joven habitante de El Guayabito fue asesinado a balazos en su casa.

El 16 de abril, en la comunidad La Reforma se reportó un enfrentamiento. Elementos policiacos se trasladaron al lugar y solo localizaron un vehículo incendiado y casquillos percutidos.

“Continúa el operativo en las inmediaciones de Tepuche”, twitteó Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública.

MAYO

En mayo se registraron ocho hechos violentos, según Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública estatal.

El 17 de mayo un elemento de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, fue levantado junto a dos personas más por una de las calles de la sindicatura de Tepuche.

Algunos medios de información reportaron el investigador y uno de los hombres fueron liberados. Del tercer hombre se desconoce su paradero.

El 28 de mayo otra vez Tepuche. En esta ocasión fueron reportados tres muertos en una supuesta balacera. Dos de las víctimas fueron identificadas como Norberto “N” y Adán “N”.

Y así fue marzo, abril, mayo.

JUNIO

En junio la violencia escaló.

El 8 de junio fueron quemados dos ranchos campestres en las comunidades de La Pitahayita y Los Brasiles. Durante el operativo policiaco fue encontrado el cadáver de un joven.

En San Cayetano, el jueves 11 de junio murieron asesinados padre e hijo en una tienda de abarrotes del poblado.

El 13 de junio se registraron enfrentamientos en la comunidad de San Rafael. Las autoridades seguridad acudieron al sitio y decomisaron 14 vehículos, seis de estos blindados, además de armas de fuego de grueso calibre y municiones.

El 17 de junio elementos de una Base de Operaciones Mixtas Urbanas (Bomu) interceptó un auto en la Loma de Rodriguera, colonia al norte de Culiacán que es la salida Tepuche.

Un grupo de sujetos armados trasladaban dos cadáveres hacia Tepuche. Las víctimas fueron identificadas como Ángel de Jesús, de 20 años de edad y José Eduardo, de 30 años.

Con una bandera hechiza de Rusia fue hallado el cuerpo de un joven el domingo 21 de junio. Estaba sobre la carretera a Tepuche, en la zona conocida como la “Y griega”.

El 23 de junio otro foco se prendió en Tecolotes. Una balacera dejó como saldo un herido.

Y el 24 Bagresitos y La Vainilla. En Tepuche los focos siguen encendidos. La ráfaga quema.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo