Narcotráfico

Masacre en Tepuche | Este es el informe preliminar de la SSPE

Cinco bases y 300 elementos de seguridad son lo que resguardan el área, pero Castañeda Camarillo expuso que les ha sido difícil atender los reportes por las condiciones del terreno.

Fueron dos los eventos de violencia registrados este miércoles en la sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán, informó durante esta mañana el secretario de seguridad pública estatal, Cristobal Castañeda Camarillo.

En estos, añadió en rueda de prensa desde el Complejo Estatal de Seguridad Pública, se encontraron los cuerpos de 16 personas asesinadas, una persona desaparecida y una persona herida que fue trasladada a un hospital de Culiacán.

Luego de estos hechos, Castañeda Camarillo dio a conocer que el Gobierno de Sinaloa ya ha solicitado la presencia de la Guardia Nacional en la zona.

“Estamos reforzando la presencia de corporaciones de los tres órdenes de Gobierno para atender este problema, creemos que es un evento focalizado, principalmente en el área de Tepuche es donde más tenemos eventos, desde Lomas de Rodriguera”, resaltó el titular de la SSP.

Cronología de los hechos:

El primer reporte se dio en la zona de Caminaguato, alrededor de las 10:30 AM de este miércoles 23 de junio. A este acudieron elementos de seguridad de todos los niveles, corroborando que se trató de un reporte falso.

Posteriormente, a las 2:15 PM, una de las 5 bases de operaciones mixtas (BOMU) fue agredida sin que se reportaran daños, sin embargo, ninguno de los agresores fue detenido y estos huyeron en tres vehículos.

En el área de la agresión, se localizaron un total de 7 cuerpos sin vida, con ropa y chalecos tácticos, pero en la zona solo se pudo observar un arma de fuego. La Fiscalía, indicó aquí Castañeda Camarillo, se encargará de dar más detalles al respecto al ser la institución encargada de los peritajes correspondientes.

Luego, a las 5:05 PM, se recibió un nuevo reporta desde la comunidad de Bagrecitos. Aquí se localizaron un total de 9 cuerpos, de los cuales 7 eran vecinos conocidos de la zona y los dos restantes desconocidos por los habitantes de la localidad. Uno de estos últimos portaba ropa pixelada y un rifle de asalto AK-47, el otro playera negra y pantalón azul.

Fue desde Bagrecitos desde donde una persona herida fue trasladada a un hospital de Culiacán, donde una persona desapareció y se encontraron abandonadas dos camionetas Tacoma y dos motocicletas.

LO DIJO: “Claramente hayuna pugna entre grupos de la delincuencia organizada en esta área”.

Cristobal Castañeda Camarillo. SSPE.

Zona dificil

A pesar de que la zona cuenta con un total de 5 bases y 300 elementos de seguridad, las corporaciones de seguridad se han mostrado incapaces de mantener el orden; esto, en gran parte debido al poco conocimiento del terreno de los elementos en comparación con los grupos delincuenciales, así como el dificil acceso a muchas de estas zonas por la falta de caminos y medios de comunicación adecuados.

“Es gente conocedora del espacio y se puede esconder de las autoridades. En terreno son como 12 kilómetros, pero de camino se hace en 40 minutos”, especificó.

Cinco bases y 300 elementos de seguridad son lo que resguardan el área, pero el secretario expuso que les ha sido difícil por las condiciones del terreno.

“Es gente conocedora del espacio y se puede esconder de las autoridades. En terreno son como 12 kilómetros pero en terreno son 40 minutos”, añadió.

LO DIJO: “Ya en la reunión de Construcción de la Paz, encabezada por el señor Gobernador y con la presencia de los tres niveles de Gobierno, pidieron que reforzáramos más la presencia en esta área, se solicitó el apoyo a la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República, con aeronaves de ala rotativa para tener una respuesta más inmediata”.

– Cristobal Castañeda Camarillo. SSPE.

PARA SABER: En las últimas semanas, desde el 29 de mayo a la fecha, han sido 8 los reportes de eventos violentos en la zona de Tepuche registrados por la SSPE; luego de que estos sucedieran, elementos de la Secretaría logradon el decomiso de 40 armas largas, cuatro de ellas ametralladoras, 2 Barret y cuatro aditamentos lanzagranadas, 10 granadas de diferentes tipos, 35 mil 612 cartuchos y 24 vehículos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas