Ciudad

Urbanismo feminista | Es necesario incluir a las mujeres en los proyectos de planeación urbana

El feminismo urbano busca crear espacios y lugares seguros para todos y todas, libres de violencias machistas hacia las mujeres.

A través de un esfuerzo de Mapasin, esta mañana se realizó una videoconferencia titulada Ciudad y Género: Una mirada feminista al derecho de la ciudad, impartida por la experta Sara Ortiz Escalante, Doctora en Planificación Urbana por la University of British Columbia en Canadá.

De nacionalidad española, Ortiz Escalante forma parte de Col-ectiu Put 6, al lado de otras expertas en urbanismo, con las que ha trabajado diferentes proyectos de movilidad pensados desde una perspectiva feminista.

A través de la plataforma Zoom, la Dra. Ortiz comentó algunos de los puntos importantes sobre los que giran sus proyectos enfocados en crear espacios urbanos en los que las mujeres se sientan seguras y libres.

La premisa general del encuentro fue criticar la manera en la que se han construido los centros urbanos, respondiendo a las necesidades del sexo masculino y no las de las mujeres que también las habitan.

La experta segura que la forma en la que se han construido la mayoría de las ciudades en el mundo develan las desigualdades sociales que existen entre hombres y mujeres, no solo en el tema de movilidad, sino en cuestiones políticas y económicas.

Este modelo urbano patriarcal no contempla las realidades de sus poblaciones, tanto de mujeres como de la diversidad de ciudadanos que la habitan, priorizando las actividades productivas que son en su mayoría dominadas por hombres.

Los objetivos principales del urbanismo feminista buscan:

  • Cambiar las prioridades, poniendo la vida cotidiana en el centro de las decisiones urbanas, dejerarquizando y despatriarcalizando los espacios y el urbanismo actual.
  • Hacer espacios y lugares seguros para todos y todas, libres de violencias machistas hacia las mujeres.
  • Trabajar desde la experiencia cotidiana de las mujeres, reconociendo y visibilizando sus vivencias y conocimientos.

El urbanismo feminista se ha enriquecido a través de la experiencia y de la lucha de mujeres en todo el planeta por recuperar espacios y habitarlos de  manera libre. Además busca incentivar la participación de las mujeres en los esquemas de planeación urbana, no solo de arquitectas, ingenieras y paisajistas, sino a través de la voz de todas las habitantes de una ciudad para que las necesidades de cada una sean escuchadas.

Al final de la charla la Dra. Sara Ortiz Escalante invitó a los participantes del encuentro a cuestionarse sobre las necesidades de su ciudad y de la manera que han sido atendidos, planteando el abordaje desde una mirada empática hacia las necesidades de los grupos vulnerados y con firme convicción de crear mecanismos que conviertan estos espacios en sitios seguros.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas