Salud

Guadalupe era enfermera del IMSS en Mazatlán y murió contagiada de Covid | Médicos y enfermeras exigen mayor protección

Datos de la Secretaría de Salud en Sinaloa establecen que mil 807 trabajadores de hospitales han dado positivo a la Covid-19, es decir, una cuarta parte de los casos de contagio en el Estado son trabajadores de Salud.

Fotografía: Cortesía de Alejandro Ávila

Fotografía: Cortesía de Alejandro Ávila

Guadalupe Montes de Oca, tenía 33 años, era enfermera del IMSS en Mazatlán. Murió el 25 de junio enferma de Covid-19. Se contagió mientras atendía a pacientes con el mismo padecimiento, pues sus compañeros aseguran que la institución no les ha dado la protección suficiente.

“Yo no les puedo asegurar si tenía factores de riesgo, pero ella, además de ser una excelente compañera, hija, madre porque se hizo cargo de sus hermanos desde hace varios años, amiga… ella tenía sobrepeso y es un factor de riesgo para esa enfermedad, era una excelente compañera, se internó el lunes en la noche en el cuarto piso de Covid, se nos puso grave el miércoles en la madrugada y anoche lamentablemente partió”, señaló una enfermera a reporteros de Océano Noticias.

Su caso se conoció en una manifestación de médicos y enfermeras en Mazatlán, a las afueras del Hospital General Zona 3 del IMSS, donde se exigió mayores garantías de cuidado.

Hubo consignas escritas en cartulinas en las que se leyó mensajes como “En mi casa también me esperan… yo también tengo familia” 

“Estamos trabajando con cubre bocas que no son especiales para esta pandemia, para este virus”, aseguró una enfermera en la manifestación.

“El cubre bocas KN95 no es el indicado para trabajar en hospital, es el único que se nos está proporcionando y es el único que tenemos para ir a trabajar, con material inadecuado, es por eso que todos los compañeros que han caído contagiados, esa es una de las principales causas”.

Los trabajadores exigieron transparencia sobre los recursos para la compra de insumos, y así conocer qué ha pasado con el material de cuidado.

Datos de la Secretaría de Salud en Sinaloa establecen que mil 807 trabajadores de hospitales han dado positivo a la Covid-19, es decir, una cuarta parte de los casos de contagio en el Estado son trabajadores de Salud.

Fotografía: Cortesía de Alejandro Ávila

Después de la manifestación, directivos del Hospital General Zona 3 del IMSS y miembros del Sindicato del Instituto se reunieron con enfermeras y médicos que encabezaron el movimiento, con quienes acordaron la revisión del equipo de seguridad, seguimiento puntual de los trabajadores contagiados y la posibilidad de crear un memorial para quienes hayan muerto.

“Dentro de los acuerdos pactados durante la reunión con el personal, se encuentra: el reforzamiento a la capacitación ya brindada a las y los trabajadores de las áreas COVID, la revisión bilateral (IMSS y SNTSS) de los Equipos de Protección Personal (EPP), así como el seguimiento puntual al estado de salud de los trabajadores que resulte contagiados en el ejercicio de sus labores”, se indicó en un comunicado.

“De igual manera, se planteó la posibilidad de crear un memorial para el personal que lamentablemente ha perdido la vida atendiendo la actual emergencia sanitaria por COVID-19”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas