Narcotráfico

Narcomenudeo | El delito que más emplea a adolescentes

El 82.7% del total de adolescentes detenidos por este delito fueron por posesión simple de narcóticos; mientras que 37.7% fue con posibles fines de comercio, suministro, transporte o producción.

El delito de narcomenudeo es el segundo por el que más adolescentes fueron imputados en las procuradurías y fiscalías de justica del país en 2018, solo por detrás del delito de robo.

Sin embargo, las cifras también muestran que el 82.7% del total fueron por posesión simple de narcóticos; mientras que 37.7% fue con posibles fines de comercio, suministro, transporte o producción.

Cabe destacar que 80% de los adolescentes imputados en 2018 fue por la tenencia de cannabis. De ellos, 94% fue por posesión de entre 5 y 100 gramos de esta sustancia; en cambio, 4 de cada 10 adultos imputados por el delito de narcomenudeo fueron imputados por tenencia de anfetaminas.

Cifras dadas a conocer por el Inegi, provenientes del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE), del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF), del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) y del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal (CNSPF), indican que en 2018, 3.9% de los 1 935 451 delitos del fuero común registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en el año, correspondieron a delitos de narcomenudeo.

Asimismo, se indica que entre 2016 y 2018 aumentó más del doble la cantidad de delitos de narcomenudeo registrados en las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en las agencias estatales del ministerio público

Respecto a las conductas que conforman el delito de narcomenudeo, 82.7% de los delitos registrados en 2018 por las procuradurías y fiscalías estatales de justica, fueron por posesión simple de narcóticos; mientras que 37.7% de los delitos contra la salud, registrados por los ministerios públicos federales durante 2018, correspondieron al delito de posesión de narcóticos con posibles fines de comercio, suministro, transporte o producción .

En 2018 se registraron 31 338 delitos relacionados con drogas a nivel nacional, de los cuales 84.7% correspondieron a delitos de narcomenudeo y 15.3% a delitos contra la salud. Entre 2016 y 2018, la cantidad de delitos de narcomenudeo registrados en las causas penales iniciadas en los órganos jurisdiccionales estatales aumentó más del doble.

En 2018, nueve de cada diez de delitos de narcomenudeo y contra la salud cometidos por adultos fueron sentenciados en sentido condenatorio, mientras que ocho de cada diez de delitos de narcomenudeo cometidos por adolescentes recibieron una sentencia condenatoria.

PARA SABER: El 8 de diciembre de 1987 la Asamblea General de Naciones Unidas en la Resolución 42/1121​ decide celebrar el 26 de junio de cada año el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas