Ayuntamientos

‘Amaga’ Estrada Ferreiro a cerveceros; insiste en cerrar 15 días

El Alcalde de Culiacán aseguró que se puede dialogar con los vendedores de comercio ilegal de alcohol para que también dejen de vender.

FOTO: Ayuntamiento de Culiacán.

FOTO: Ayuntamiento de Culiacán.

Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, insistió en cerrar comercios y parar actividades por 15 días, para tratar de disminuir el número de contagios por Covid-19.

Sólo que ahora el llamado fue más enérgico, principalmente contra empresarios cerveceros, a quienes les envió un oficio para pedirles el cierre parcial de sus comercios a cambio de que permanezcan sus permisos para operar en el Municipio.

“La mayor parte de las cámaras están de acuerdo conmigo, rectores de universidades, líderes de opinión, empresarios de comunicación, pero me falta el tema de la cerveza”, dijo.

“Si logramos una aceptación de ellos para esto, estamos del otro lado, porque alguien dice también ‘oiga, los aguajes van a vender’, hay forma de controlar esos aguajes, todos tienen rienda, no hay uno que esté suelto”.

¿Cómo lo haría con los aguajes?, se le preguntó al Alcalde.

“Hay que hablar con ellos… ¿quiénes son?, no los conozco, pero hay forma de que se enteren, hay forma de mandarles mensajito. Yo creo que es más lo que pueden perder que lo que pueden ganar, yo creo que sí”

¿Cómo sería ese mensaje?

“Que dejen de vender cerveza en estos días, que nos apoyen. No les voy a decir que ya podrán vender, sabrá si venden o no, yo no soy autoridad para sancionarlos, porque no son comercios establecidos, no pagan impuestos, es un delito y sería la Fiscalía del Estado o la de la Federación la que tenga que intervenir, yo no”.

“Los cerveceros, por ejemplo, ¿no quieren colaborar con nosotros? Todos los permisos que da Gobierno tienen pasar por aquí, todos… las renovaciones. Si no quieren cooperar con el pueblo, ¿para qué los queremos? Es por la salud de todos, incluso la salud de sus hijos también, de sus esposas, parientes, sus papás y abuelita, todos estamos expuestos a esto, y no es una amenaza, aclaró”.

¿Pero es un condicionamiento?

“No, simplemente que entiendan que nos ocupamos unos a otros. No estoy pidiendo moches, ni quiero que me den noches, quiero que me ayuden con la salud del pueblo nada más”.

La reapertura de comercios se mantiene conforme una propuesta hecha por empresarios, la cual estableció dejar las casas de apuesta, centros nocturnos y de fiesta a decisión de Gobierno del Estado y los municipios.

Sin embargo, desde que comenzó esa reapertura se han incrementado los contagios de Covid-19 en el Estado, principalmente en Culiacán, que es el municipio con mayor densidad de población enferma y fallecida por la enfermedad.

“Yo sí estoy de acuerdo en que se abra todo el comercio ya, pero con el orden que propusimos en la conferencia vía Zoom con todas las cámaras, usando cubre bocas, guardando sana distancia, usando guantes cuando sea necesario, empleados y clientes con cubre bocas, usando las caretas para el personal cuando sea necesario, pero sobre todo no permitiendo aglomeraciones en las tiendas”, señaló.

Estrada Ferreiro insistió en su propuesta de cierres parciales, asegurando que solo de esa forma se podrá observar una mejoría sanitaria.

“Dentro de las propuestas que tengo sigue vigente, y por eso hoy mandamos los oficios, que la industria cervecera, los representantes que tenemos aquí en Culiacán, nos ayuden en buena onda, que eviten vender cerveza 15 días nada más les pido”, señaló.

“No hemos iniciado el programa al 100 por ciento como propuse porque no quiero empezarlo mocho y que si lo empezamos parcialmente digan ‘ya ves, no dio resultado’, queremos que aparte de las medidas sanitarias recomendadas oficialmente, se cumpla con la no venta de cerveza, ni apertura para centros sociales para fiestas, ni moteles simultáneamente”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas