Gobierno

Gobierno de Sinaloa maniata a organismos autónomos; les retrasa entrega de recursos

Piden manejar directamente sus recursos y no estar dependiendo de la Secretaría de Administración y Finanzas.

La táctica es vieja, sistemática: A través del regateo de recursos el Gobierno del Estado maniata la operatividad de organismos autónomos.

Es histórico el reniego de los titulares por verse obligados a acudir ante funcionarios estatales a pedir por la entrega de partidas para poder trabajar.

Y así, la autonomía solo es de papel. Y depende también del papel moneda.

Cuatro titulares de organismos autónomos y un comisionado aceptaron que actualmente padecen un retraso en la entrega de recursos aprobados para el gasto operativo.

La demora, reconocieron, compromete algunas actividades. Pero la exigencia vuelve sobre el mismo renglón: que los recursos sean administrados por los organismos, ya no más por el Gobierno del Estado.

“NECESITAMOS AUTONOMÍA FINANCIERA”

Para la obtención de la autonomía real necesitamos la autonomía financiera”.

Es la voz de Guillermo Torres Chinchillas, presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), organismo autónomo que a partir de marzo pasado solo vio llegar las ministraciones para el pago de nómina.

Aun cuando hemos realizado todos los trámites no hemos recibido todavía lo del gasto operativo. No se nos ha podido depositar los recursos necesarios o suficientes… No podemos pagar los servicios, los arrendamientos, lo que tiene que ver con impuestos”.

Por concepto de renta del edificio que lo alberga, el TEE paga 80 mil pesos mensuales.

Desde marzo, asegura Torres Chinchillas, han estado empezando que se normalice la situación porque les genera problemas. “Sí nos afecta porque hay reclamo de los proveedores, los arrendamientos no se han podido cubrir y cuestiones de orden fiscal tampoco… Todo se está retrasando”.

Señaló que desde hace tiempo la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana ha pugnado porque se norme este asunto y que el presupuesto sea entregado a los Tribunales directamente, sin embargo, la propuesta no se ha materializado.

Los Tribunales ya no tendrían el problema de estar gestionando las partidas si ya están aprobadas. Es un planteamiento de hace tiempo”.

Otro punto que resaltó es que ya no se den esos vaivenes en la aprobación del presupuesto: “A nosotros nos piden un proyecto de presupuesto, lo enviamos debidamente justificado pero se viene aprobando otra cosa”.

CUATRO MILLONES ATRASADOS

El Instituto Estatal Electoral (IEES) es otro que registra un atraso. La Secretaría de Administración y Finanzas no le ha entregado alrededor 4 millones de pesos para gasto operativo. 

“Sí hemos tenido algunos retrasos. Ahorita está pendiente de depositarse algunas ministraciones por parte de Gobierno del Estado en lo que respecta al gasto operativo sobre todo.

Aproximadamente 4 millones de pesos”, dijo Karla Peraza Zazueta, presidenta del IEES.

Indicó que esta demora es de marzo a la fecha, aunque en lo referente a servicios personales, que tiene que ver con el pago de nómina, no se ha fallado.

Dijo que las oficinas donde opera el IEES en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, no son propiedad de la dependencia.

Aceptó que tan solo por el arrendamiento del edificio central en Culiacán pagan 200 mil pesos mensuales, los cuales ante el retraso de las ministraciones se cubren con ahorros generados por la pandemia del Covid-19.

Añadió que la suspensión de compra de gasolina, viáticos y la cancelación de un encuentro nacional que tenían programado para este 2020, han permitido pagar la renta de las oficinas.

“Creo que ese retraso tiene que ver con la situación que está viviendo el país y que no es excepción para el estado. Debe estar afectando la situación financiera del Estado y ha hecho que esto se retrase”.

DOS MILLONES EN LA CEAIP

En la Comisión de Acceso a la Información Pública (Ceaip) el retraso del recurso para gasto operativo ya alcanza el 2.1 millones de pesos.

“Sí hay un retraso de las ministraciones que hasta la primera quincena de junio equivale a 2.1 millones de pesos. Sí nos dieron el gasto de enero, de febrero con normalidad. Empezó a retrasarse de la primera quincena de marzo a la primera quincena de junio”, dijo José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la Ceaip.

Remarcó que debido a este atraso de siete quincenas para el gasto operativo no han podido implementar programas de socialización a gran escala, un tema sumamente importante.

“Hemos tenido muchas restricciones presupuestales, tardanza en la suministración del gasto operativo y eso no nos permite implementar algunas acciones relevantes”.

Coincidió en señalar que debido a ahorros generados por reajustes internos, la Ceaip no ha tenido contratiempos mayores, además de que la pandemia redujo actividades de oficina y de alguna manera la presión. Con la nómina no han tenido problemas.

MANOTEANDO PARA AYUDAR A VÍCTIMAS

Para el comisionado de Atención a Víctimas del Delito, Óscar Fidel González Mendívil, no recibir a tiempo el recurso para el “gasto ordinario” complica todas las actividades oficiales de la dependencia.

Cuando nos detienen la ministración nos pegan un golpe muy duro porque no nos dejan trabajar. Sí nos afecta muchísimo. Detiene la operatividad, la vuelve muy complicada”.

Añadió que este 2020 la Secretaría de Administración y Finanzas se retrasó marzo, abril y mayo, meses en los que se la pasaron manoteando aquí y allá porque no tenían dinero.

Mencionó que en mayo se pusieron al corriente y actualmente les deben todo junio. “Ojalá no volvamos a entrar a una dinámica de esa naturaleza”.

Además del retraso del recurso para el gasto operativo de la Comisión, González Mendívil aseguró que el Fondo de Atención a Víctimas no tiene ni un solo peso pese a que se aprobaron 10 millones para este año, pero el Gobierno de Sinaloa aún no les deposita ese dinero.

Indicó que parte del gasto ordinario lo usan para pagar hospitales, medicamentos, transporte y servicios de funerarias a las familias que apoyan.

TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Uno de los organismos autónomos que históricamente ha sido golpeado por la demora en la entrega de los recursos para el gasto operativo es el Tribunal de Justicia Administrativa.

“En la actualidad yo podría decir que sí hay un retraso pero no es tan significativo como sí lo hubo en otros años.

Comparativamente, si bien no es absolutamente puntual, sí ha mejorado. En años anteriores llegaban a deberse muchos meses. Teníamos problemas hasta para el pago de servicios y pago de renta de las oficinas”, resaltó Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

Indicó que el retraso actual es de alrededor de 700 mil pesos, lo equivalente a un mes y medio.

Dijo que cuando hay demora en la entrega de recursos se complica el pago de servicios, la renta de inmuebles, el pago de proveedores.

Chávez Rangel dijo que procurando ser objetivo, el Estado atraviesa por un momento muy particular en lo referente a la aplicación de recursos públicos debido a la pandemia del Covid-19.

PRESUPUESTOS 2020 ORGANISMOS AUTÓNOMOS

  • Comisión Estatal de Derechos Humanos: 30,511,555.
  • Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa: 59,828.432.
  • Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje: 5,271,508.
  • Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública: 28,306.573.
  • Fiscalía General del Estado: 975,334.695.
  • Financiamiento Público a Partidos Pollticos: 122,153.723.
  • Instituto Electoral del Estado de Sinaloa: 78,854,826.
  • Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa: 36,029,179.
  • Total: 1,336,290,491.

*Comisión Estatal de Atención a Víctimas: 17, 606, 338 (No es organismo autónomo).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas