Ciudadania

En 2019 la violencia giró hacia los hogares: CESP

Sinaloa se encuentra entre el 80% de entidades del país en las que este delito se encuentra en focos rojos.

En 2019 la violencia giró hacia los hogares;  los delitos que más incrementaron ese año fueron la violencia familiar y el robo a casa, así informó la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública al dar a conocer “Ciudadano Evaluado”, un diagnóstico que busca comprender el alcance e impacto de la incidencia delictiva y la justicia, y conectar con la sociedad comunicando de manera comprensible.

El coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, explicó que dicha iniciativa contiene datos anuales y tiene su base en el nuevo “Estudio sobre Seguridad y Justicia en el Estado de Sinaloa – Diagnóstico 2019” que también presentó hoy la Coordinación General.

La información contenida en Ciudadanos Evaluando es útil para la sociedad, enfatizaron, pero también para las autoridades, pues la finalidad es que se convierta en una aportación ciudadana valiosa para mejorar las estrategias, políticas públicas y presupuestos en la materia.

En cuanto a algunos de los hallazgos más relevantes de Ciudadanos Evaluando, por ejemplo,  se compartió que en 2019 la violencia giró hacia los hogares, pues los delitos que más incrementaron en 2019 fueron la violencia familiar y el robo a casa.

En el caso de violencia familiar, Sinaloa se encuentra entre el 80% de entidades del país en las que este delito se encuentra en focos rojos. Las 10,178 víctimas que han denunciado violencia familiar en los últimos 3 años, periodo en el que ha estado vigente la alerta de género, ocuparían más del 50% de la capacidad total del estadio de béisbol Ángel Flores en Culiacán.

Por otro lado, en cuanto al tema del narcotráfico específicamente sobre  sobre el narcomenudeo, se destacó que la cantidad de carpetas de investigación abiertas en 2019 es mínima con relación a las drogas que corren en la calle, e incluso en 2019 hubo menos carpetas que en 2018.

Da clic aquí para consultar Ciudadanos Evaluando.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas