Gobierno

Inhabilitan por meses a 4 funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán

Se trata de un director “C” en la secretaría particular de Presidencia y un auxiliar en la Oficialía Mayor.

Cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán fueron inhabilitados para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

De acuerdo al Tercer Informe Semestral del Órgano Interno de Control, estas sanciones son derivadas por resoluciones de procedimientos de responsabilidad administrativa.

El documento indica que las sanciones se encuentran inscritas en el Sistema de Registro y Control de Servidores Públicos; al realizar una consulta en la página oficial (https://transparencia.culiacan.gob.mx/transparencia/fraccion/67) en el apartado de Sanciones administrativas a los(as) servidores(as) 2018 al primer trimestre 2020 aparecen cinco funcionarios inhabilitados.

Los funcionarios son Guillermo Arámburo Gallardo, director “C” en la secretaría particular de Presidencia; Héctor Eduardo Osuna Rodríguez, auxiliar en la Oficialía Mayor.

Los otros tres casos son de un auxiliar en los Centros de Barrio de la Secretaría de Desarrollo Económico; un policía municipal y un peón del área de Parques y Jardines.

Los cinco expedientes aclaran que la inhabilitación es porque omitieron presentar declaración de situación patrimonial de conclusión del encargo.

También aparece un apercibimiento privado al Gerente de Obras y Servicios Públicos, Manuel Ochoa Salazar por no controlar y evaluar los programas de inversión y dar seguimiento a la ejecución de las obras en mayo de 2016 cuando ocupaba otro cargo.

SANCIONES POR IMPONER

Según el informe existen tres casos en los que falta imponer sanciones por parte de la Síndica Procuradora, Sandra Martos, aunque no especifica cuáles son.

Por su parte, Sandra Martos, dijo no tener nada que ver con el informe porque aunque le corresponde revisar y cotejar el contenido no realizó tal tarea.

“El informe no pasó por la Sindicatura de Procuración. No hubo coordinación para la revisión y cotejo del contenido del informe. Me deslindo de todo el contenido que tenga este informe. Los informes anteriores, tampoco asumo ninguna responsabilidad del contenido”.

También hay 6 sanciones en proceso de ejecución de 2017 a octubre de 2018, siete de 2014 a 2016, y dos de 2012 a 2013; el documento señala que las sanciones deben ser impuestas por el Presidente y el Tesorero de administraciones anteriores.

El periodo investigado por el Órgano Interno de Control abarca del 16 de octubre de 2019 al 15 de abril de 2020.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas