Gobierno Federal

Rocha Moya también arremete contra el INE | “Es parte de la casta burocrática”

“Es el órgano electoral más costoso del mundo. No tiene justificación”.

El senador de Morena por Sinaloa, Rubén Rocha Moya, también arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo al que encasilló como una de las viejas instituciones que sostiene una casta burocrática excesiva.

Resaltó que los organismos autónomos en México representan una segunda administración, un segundo gobierno por lo que justificó las críticas que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente está cuestionando el funcionamiento de las viejas instituciones, entre ellas está el INE… Casta burocrática que contrasta con la austeridad republicana (del gobierno federal). Es el órgano electoral más costoso del mundo. No tiene justificación”.

En su cuestionamiento, el senador señaló que algunos titulares de estos órganos autónomos han acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque quieren tener sueldos más altos que López Obrador.

Rocha Moya acusó que el INE (antes el IFE), tuvo un papel fundamental en el “vergonzoso fraude electoral” cometido en 2006, que le quitó el triunfo a López Obrador y ungió como presidente a Felipe Calderón Hinojosa.

Añadió que la actual administración pretende aprovechar el funcionamiento de las secretarías y reducir el gasto que se genera al sostener las nóminas de organismos autónomos.

PARA SABER: El senador participó en una reunión virtual con sus compañeros de Morena para festejar el segundo año de la victoria de López Obrador en las elecciones de 2018, y reconoció que hace falta mucho por hacer para acabar con la política de los privilegios de antaño, con la inercia de gobiernos autoritarios y de la corrupción.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas