Tema de hoy

Turismo y Covid, prueba de fuego para la economía sinaloense

El turismo representa en sí el examen crucial que definirá si Sinaloa pasa a un siguiente nivel de la reactivación económica.

No representa una buena recepción a la reactivación del turismo el hecho de que ayer la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado haya reportado 164 casos nuevos y 41 decesos en la secuencia de daños que deja el coronavirus en Sinaloa, lo cual certifica que al reabrir los sectores económicos lo único que se hace es evitar que a la crisis sanitaria se le sume el colapso de las actividades productivas con la derivada afectación a las empresas, empleos y las familias que son la parte más vulnerable de la cadena de subsistencia.

El panorama previo a la reactivación turística, con Sinaloa arriba de los 8 mil casos de contagiados, de los cuales 770 están activos, 6, 228 se han recuperado y 1,298 han fallecido, avisa de lo peligroso que resultaría cualquier descuido en las áreas que vuelven pausadamente a la regularidad y que en caso de caer en excesos de confianza es posible que hasta propicien volver al cierre de establecimientos.

Pero los gobiernos federal y estatal tienen mucho que ver respecto a cómo le vaya a Sinaloa en la fase llamada “nueva normalidad” porque las instituciones deben acompañar a las empresas, trabajadores y familias enteras en este proceso inédito, superando los signos de indiferencia que provienen de las autoridades. Al menos en la percepción ciudadana se asentó la idea de que los políticos en cargos públicos han abandonado a la población aún cuando el virus SARS-CoV-2 permanece incontrolado.

En el dilema de ceñirse al rigor de los protocolos anti endémicos y continuar con el aislamiento de la gente y el cierre de las áreas económicas, o bien darle forma a un modelo de productividad con prevención y sanitización, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas cargan con el peso de la responsabilidad al tener que demostrar que el modelo implementado en Sinaloa, al cual se le suma hoy el turismo, sí funciona con todas y las limitaciones que implica.

Al tratarse de una industria que implica la movilidad de una enorme cantidad de personas, la convivencia y recreación en espacios cerrados y públicos, así como el movimiento hacia un solo punto de viajeros nacionales y extranjeros, el turismo representa en sí el examen crucial que definirá si Sinaloa pasa a un siguiente nivel de la reactivación económica, con la posibilidad de que retorne a donde estaba antes por la inadecuada toma de conciencia de los actores involucrados.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas