Tema de hoy

Cada sinaloense en el dilema de contagiarse o no de la Covid-19

Se notan descuidos como el no uso de cubrebocas y sana distancia y en general la actitud colectiva cayó en exceso de confianza.

A raíz de la reapertura casi total de las actividades económicas en Sinaloa, ESPEJO Revista Digital publica desde el 1 de julio una secuencia de contenidos para que los ciudadanos sepan con más precisión en qué situación están respecto a la enfermedad Covid-19 y adopten medidas desde lo personal, familiar o social para evitar mayor propagación y en consecuencia la complicación de los sistemas de atención en la salud pública.

Esto en el entendido de que las estadísticas diarias que proporcionan los gobiernos federal y estatal presentan variaciones de un día a otro y cada vez son menos tomadas como referente por parte de la población que lamentablemente también procede a flexibilizar las medidas de prevención sin saber a ciencia cierta hacia dónde llevará tal actitud de desapego a los protocolos establecidos.

De hecho, se ha dejado en manos de los sinaloenses la decisión de cuidarse o exponerse a contagios. La movilidad crece y será mayor conforme la reactivación económica se consolide, las actividades productivas consideradas no esenciales presionan a las autoridades para que les permitan reanudar, en centros de reunión o recreación se notan descuidos como el no uso de cubrebocas y sana distancia y en general la actitud colectiva cayó en exceso de confianza.

En el primer trabajo Vía libre al Covid se exponen los efectos en la economía y el dilema de reabrir o mantener cerrados los negocios, ya que el Gobierno Federal mantiene a Sinaloa en color rojo en el semáforo epidemiológico; en el segundo contenido se revela el dato de que murieron personas sospechosas de tener el virus SARS-CoV-2 y las instituciones sanitarias omitieron aplicarle las pruebas, lo cual dificulta conocer la cifra real de fallecidos por coronavirus en el estado.

La investigación periodística de ESPEJO pretende abrir el abanico de la información, sobre todo en aquello de lo que el gobierno cada vez habla menos, como periodismo útil para la toma de decisiones ya que cada sinaloense está hoy en el dilema de cuidarse y sostenerse dentro del segmento que escapa a la pandemia, o bien creer que el riesgo de contagio ya pasó y aflojar las previsiones con el peligro de sumarse a los indicadores endémicos en estos momentos en los que el gobierno también relaja medidas y aparato de atención a los infectados por la Covid-19.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas