Clima

Mazatlán en peligro alto de inundación por canal de baja presión: Cenapred

El Centro Nacional de Prevención de Desastres advierte sobre el riesgo de inundación en 37 municipios del sur y el noroeste del país.

IMAGEN: Conagua.

IMAGEN: Conagua.

A causa de dos canales de baja presión, 37 municipios de un total de 22 estados del País, entre estos Mazatlán, con un riesgo ‘Alto’ de peligro por inundación.

De acuerdo a la nota informativa núm. 44 del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dos canales de baja presión se extenderán en el occidente y oriente del territorio nacional.

Potencial de lluvias:

  • Intensas (75 a 150 mm o litros por metro
  • cuadrado) en Chiapas y Oaxaca. Podrían generar el desbordamiento de arroyos o ríos, arrastre de materiales e inundaciones.
  • Muy fuertes (50 a 75 mm o litros por metro
  • cuadrado) en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Yucatán, las cuales podrían inducir el desbordamiento de arroyos o ríos e inundaciones.
  • Fuertes (25 a 50 mm o litros por metro cuadrado) en Ciudad de
  • México, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, las cuales podrían causar inundaciones menores en algunos municipios.

Además señalan poner especial atención a determinados puntos críticos entre los que se encuentran:

PARA SABER: Las zonas de probabilidad Alta o Muy Alta a presentar inundaciones, dependen de que se cumpla el pronóstico. Así mismo, es posible que existan casos en los que las actividades humanas aumenten el peligro de inundación, por lo que lluvias menores pueden causar afectaciones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas