Ayuntamientos

Abren 347 expedientes contra funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán

Ademas realizan 34 auditorías en dependencias municipales. Hallan anomalías en 5 casos pero no informan en qué instancias.

Un total de 347 denuncias e investigaciones fueron registradas en tan solo seis meses contra funcionarios públicos del Ayuntamiento de Culiacán, de acuerdo al Tercer Informe Semestral del Órgano Interno de Control.

El documento señala que 55 casos fueron sobreseídos o se determinó que no había elementos para indagar las presuntas irregularidades. Del total de los expedientes, 193 aún permanecían en proceso hasta el 15 de abril pasado.

El informe firmado por Fernando Basilio Torres Gómez, titular del Órgano Interno de Control, indica que 85 denuncias y/o investigaciones ya están concluidas y solo un funcionario recibió una amonestación privada y 4 fueron inhabilitados por tres meses para ocupar algún cargo público.

De las denuncias concluidas, en 44 el Órgano Interno de Control determinó que no existen elementos para el inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa, 10 fueron sobreseídas por desistimiento y una por deceso.

La información detalla que se recibieron 69 denuncias, 64 de las cuales fueron por escrito o comparecencia, tres por vía electrónica y dos por auditoría.

Dieciséis de los casos se enviaron a la Dirección de Responsabilidades Administrativas para la sanción correspondiente; de estos solo en uno se determinó el no inicio del procedimiento disciplinario por falta de elementos.

Ocho de los expedientes fueron remitidos a la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y cuatro a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japac) de Culiacán.

AUDITORÍAS A DEPENDENCIAS

El informe incluye la realización de 34 auditorías a 22 dependencias como Obras Públicas, Recursos Humanos, Turismo, Alumbrado Público, Salud, Parque Las Riberas, Rastros, Catastro, Desarrollo Económico, Comun, Egresos e Ingresos, entre otras.

Cinco expedientes cuentan con irregularidades detectadas (14.7 por ciento), sin embargo el tercer informe no especifica en qué dependencias fueron encontradas las anomalías.

De las 34, 17 no presentan ningún tipo de observación (el 50 por ciento), ocho están en proceso y cuatro concluyeron con observaciones que ya fueron aclaradas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas