Corrupción

Acusan corrupción en despidos y contrataciones en CONAFE

La manifestación de las trabajadoras de Conafe inició desde el 2 de julio, con un plantón en Palacio de Gobierno, pero han asegurado que se llegará a instancias jurídicas para que se resuelva su caso.

Trabajadoras despedidas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) denunciaron posibles actos de corrupción en despidos y contrataciones en la institución.

María del Rosario Nevárez Espinoza, Marcela López Angulo y Julieta Campos Sánchez son tres coordinadoras académicas que fueron despedidas, luego de que María Isabel Zavala Obeso, Jefa de Programas Educativos, Erik Ojeda, Jefe de Jurídico, Ricardo Bastidas, Jefe de Servicios Administrativos, bajo el mando del José Ernesto Peñuelas Castellano, decidieron hacer efectivas bajas de los programas de educación.

“La institución educativa federal del CONAFE no está respectando los lineamientos Institucionales marcados en sus políticas” apegándose al decreto que señalo el Presidente  el día  06 de abril ‘no a los despidos en esta pandemia COVID-19’”, aseguró una de las trabajadoras despedidas.

Además, aseguraron que sufrieron acoso laboral, afectando su salud física y emocional.

Luego de los despidos, se ha documentado por las trabajadoras que se contrató nuevo personal, pero que se presume de compadrazgos o favores políticos, dejando atrás la trayectoria académica.

“A mí me dijeron que tenía una falta administrativa y que por eso debía irme”, aseguró una de las trabajadoras en entrevista.

La manifestación de las trabajadoras de Conafe inició desde el 2 de julio, con un plantón en Palacio de Gobierno, donde se les aseguró desde la Dirección de Gobierno que tendrían ayuda o asesoría a las trabajadoras, pues su caso solo puede ser seguido por dependencias federales.

“Tocaremos todas las puertas que se deban de tocar, por que es injusto lo que están haciendo con nosotros, es una injusticia, Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que se nos escuche y sea todo justo” expresó una de las trabajadoras.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas