Movilidad

Contra lo que exigen comerciantes del Centro: ciudadanos quieren más calles peatonales

Estas medidas ayudarían también a la reactivación económica, luego de que haya más personas en las calles que deban recorrer espacios con comercios abiertos sin el temor de ser arroyados por vehículos.

Foto: Cortesía Mapasin

Foto: Cortesía Mapasin

Los comerciantes del Centro de Culiacán sostienen la protesta de abrir las calles del Primer Cuadro a los vehículos particulares, pero los ciudadanos, que al mismo tiempo son los compradores, prefieren tener más calles cerradas y caminar sobre ellas.

La organización civil Mapasin elaboró una encuesta el que se aplicó del 4 al 17 de junio a propósito de las necesidades peatonales en la llamada “nueva normalidad” por la pandemia de Covid-19, que obligó a repensar nuevos esquemas de contacto social.

Para los resultados se analizó 273 opiniones de habitantes de 125 colonias de la ciudad de Culiacán, y la respuesta fue tener más oportunidades ciclistas y de paso de peatones.

“Los resultados de la encuesta muestran la necesidad de implementar calles peatonales principalmente en el Centro de la ciudad, el cual tiene una alta tasa de motorización, las calles más solicitadas para esto fueron la Gral. Ángel Flores, la Domingo Rubí, la Morelos, la Hidalgo y la Rosales”, señaló Andrés Salazar Vidales, ejecutivo de proyectos de la organización.

En la presentación pública de resultados se explicó que hay solicitudes sobre ampliar banquetas en distintas vialidades del Centro, como en:

  • avenida Álvaro Obregón,
  • las calles Domingo Rubí,
  • Benito Juárez,
  • Aquiles Serdán,
  • Juan Carrasco,
  • Ángel Flores,
  • Miguel Hidalgo,
  • Mariano Escobedo,
  • Antonio Rosales y
  • Rafael Buelna.

Estas opiniones surgieron a partir de la reflexión de los habitantes sobre la necesidad del distanciamiento físico, el cual está obligado hoy para evitar contagios de Covid-19.

Por ejemplo, la convivencia entre dos personas debe ser con una distancia de no menos de 1.5 metros, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud a los cuales se apegó la Secretaría de Salud federal y local.

Estas medidas ayudarían también a la reactivación económica, luego de que haya más personas en las calles que deban recorrer espacios con comercios abiertos sin el temor de ser arroyados por vehículos.

La propuesta cuenta con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y local, como la Liga Peatonal, Jane’s Walk Culiacán, Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, Integra Comunidad, Kybernus Sinaloa, Mujeres en Bici, MIUAS, entre otras.

Estos resultados también se presentaron a las autoridades municipales y estatales, que coincidieron con necesidades planteadas en planes y proyectos de los que no se tiene fechas específicas ni presupuesto para desarrollarse.

Estas fueron las preguntas que se hicieron en la encuesta de Mapasin:

  1. Menciona 3 calles de la ciudad que te gustaría que tuvieran infraestructura ciclista:
  2. Menciona 3 calles de la ciudad que te gustaría que fueran peatonales:
  3. Menciona 3 calles de la ciudad que te gustaría que sus banquetas fueran ampliadas:
  4. Si existiera la infraestructura adecuada en la ciudad para usar la bicicleta de manera segura, ¿por qué motivo la utilizarías?
  5. ¿Qué lugares o sitios de la ciudad quisieras que estuvieran conectados con ciclovías?
  6. ¿En qué colonia vives?
  7. ¿Qué zonas de tu colonia te gustaría que fueran peatonales?
  8. Menciona 3 calles de tu colonia que te gustaría que tuvieran infraestructura ciclista:
  9. Menciona 3 calles de tu colonia que te gustaría que fueran peatonales:
  10. Menciona 3 calles de tu colonia que te gustaría que sus banquetas fueran ampliadas:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas