Ciudadanía

Supervisión y vigilancia del gasto ausentes en compras Covid: Monitor Covid Sinaloa

Gobierno del Estado informó que el monto contratado hasta el 29 de junio asciende a 193 millones 949 mil 466.55 pesos.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. 02JUNIO2020.-
Recepción de equipo médico proveniente de Estados Unidos, en su mayoría Ventiladores y equipo para protección de personal de la salud, en el Aeropuerto Internacional de Toluca. 
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. 02JUNIO2020.- Recepción de equipo médico proveniente de Estados Unidos, en su mayoría Ventiladores y equipo para protección de personal de la salud, en el Aeropuerto Internacional de Toluca. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

De 53 compras realizadas por la Secretaría de Salud del Estado a cuatro meses que inició la emergencia sanitaria, 43 se han realizado por adjudicación directa y solo 10 mediante licitaciones públicas.

Así lo reveló Monitor Covid Sinaloa, el mecanismo a las acciones anunciadas por Gobierno del Estado para la emergencia y reactivación económica en Sinaloa conformado por organismos civiles.

Señalaron que si bien la información sobre compras por Covid-19 del Poder Ejecutivo está disponible en formatos abiertos y descargables, mostrando datos como montos contratados y origen del recurso por programa o fondo, no se muestra la partida presupuestal de conformidad con el clasificador del gasto para el pago de la compra.

Monitor Sinaloa Covid opina que transparentar ese dato contribuiría a reducir el uso de partidas discrecionalmente.

A su vez, el análisis demostró que los precios unitarios y globales de los servicios adquiridos se publican en 53 de los 55 casos, sin embargo, no es posible saber cómo fue finalmente pagado porque no hay contratos y comprobantes de pago disponibles. “Tampoco hay evidencia de entrega y/o distribución de bienes comprados (documento, foto, video)”, se lee en el informe.

Hasta el 29 de junio, los 53 contratos de la Secretaría de Salud se concentraron en la compra de equipo hospitalario, mientras que la Secretaría de Administración y Finanzas adquirió 8 ambulancias y el suministro de despensas a través de tarjetas electrónicas.

Asimismo, Gobierno del Estado informó que el monto contratado hasta el 29 de junio asciende a 193 millones 949 mil 466.55 pesos. El informe concluye que la información sobre compras publicada hasta el 29 de junio se concentra en la etapa de ejecución del contrato; sin embargo, la  trasparencia de información relevante para las etapas de planeación y evaluación siguen siendo las debilidades.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas