Sinaloa

Vía libre al Covid | Despintando el rojo en Sinaloa

El color azul es uno de los colores primarios, cuyas características y su nombre fueron sacadas de la piedra lapislázuli.

Sinaloa atraviesa el que quizás sea el punto más crítico durante el transcurso de la pandemia por Covid-19, la reactivación económica y la interacción social que generará esta dinámica, cuando se han alcanzado más de 8 mil casos en la entidad serán la prueba de fuego para saber el rumbo que tomará la problemática a nivel local.

La premura por sacar a Sinaloa del color rojo en el semáforo de casos de Covid-19, ha encaminado al Gobierno del Estado a implementar estrategias que pueden confundir a la población sobre la emergencia sanitaria que todavía se atraviesa.

El 17 de junio, Secretaría de Salud estatal añadió el color azul al semáforo Covid-19 que diariamente registra los casos de la pandemia, logrando quitar color rojo a varios municipios que siguen encabezando el top 5 de contagios en el estado.

¿Por qué elegir el color azul?

Conversamos con Andrea Quiñonez Calderón, mercadóloga y directora creativa de la agencia Pez Grande, sobre el manejo del color azul en campañas de publicidad comercial y política, para entender los claroscuros de la inclusión de un nuevo color al semáforo de riesgos que contempla la Secretaría de Salud de Sinaloa.

LO DIJO:

‘Históricamente, el azul ha sido relacionado con prosperidad y elegancia, esto se encuentra en textiles y retratos de la realeza en diversas culturas. Al hacer hacer un recorrido histórico de la utilización y los significados de este color en diversas partes del mundo y la conclusión sería la misma, el azul tiene una connotación positiva en la mayoría de los casos’.

Andrea Quiñonez Calderón. Mercadóloga.

Una de las ramas de la mercadotecnia es el neuromarketing, cuyo objetivo es conocer, estudiar y predecir los comportamientos del público ante ciertos estímulos, ya sean visuales, auditivos, memoria sensorial, etc.

En publicidad, el azul significa: claridad, inteligencia/sabiduría, salud, prosperidad y pureza.

Añadido a esto, es posible verlo en cientos de marcas relacionadas a la salud (Hospital Ángeles), tecnología (HP, Windows, IMB), ONGs (UNICEF, ONU, CNDH, OMS), seguros de vida (MetLife), productos de limpieza (P&G), laboratorios farmacéuticos (Boehringer – Ingelheim) y más. En su mayoría, estas marcas están relacionadas con salud y bienestar social.

Según el libro “Psicología del color” de Eva Heller, pionera de la teoría del color:

  • El color azul es el que más adeptos tiene. Solo por el excepcional caso de China, donde sus significados los adopta el color rojo.
  • Según estudios, no hay significados negativos al ver el color azul. Lo más cercano es la nostalgia.
  • Es el color del agua, del descanso, de lo femenino, de la Virgen María, es apacible, pasivo e introvertido, es saludable.
  • Es el color de la lejanía, de la vastedad, de lo grande.
  • Es el color de la fidelidad, la fantasía, de lo divino, del frío, de la independencia y de la deportividad, de la purificación y la limpieza.
  • Es el color del bien, de la paz, de la verdad, de la inteligencia y las cualidades intelectuales, de la ciencia y la concentración, de lo práctico y lo técnico, del anhelo y el mérito.
  • Es el color antónimo al rojo.

En palabras de Quiñonez Calderón, ‘se trata de una apuesta segura de proyección de confianza, tranquilidad y limpieza’.

La Dra. en Neurociencia, Beatriz Fagundo, señala que el color azul ha estado en nuestras vidas desde siempre. Es el color del mar, del cielo. Y por eso nos sentimos seguros ante las cosas azules, ya que en nuestro cerebro, el azul está asociado a la confianza, la seguridad y la fiabilidad.

¿Simulación azul?

Llama la atención la adhesión del color azul al mapa de contagios de Covid-19 en Sinaloa, sobre todo cuando las cifras entre municipios no han generado diferencias abismales, sumando a esto el anhelo del sector empresarial por reactivar el turismo al sur del estado, precisamente en Mazatlán, uno de los primeros municipios de la entidad en teñirse de azul.

Es irónica esta sensación de serenidad y confianza causada por el nuevo tono en el mapa de contagios en Sinaloa a la par de la reapertura hotelera y de otros sectores económicos que dan cabida a espacios de interacción y por ende de infección en el Estado, cuando se ha programado también para esta semana el pico máximo de contagios a nivel nacional.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas