Política

‘Frénate Chilo’ | Sedesu no ha generado condiciones de seguridad para bicis públicas: Ayuntamiento

Pintar una calle y ponerle este es carril para el ciclista no es infraestructura…, dice el secretario del Ayuntamiento.

Un año y un mes después de anunciado el sistema de bicicleta pública en Culiacán a través del programa Muévete Chilo impulsado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, no hay condiciones de seguridad que garanticen la integridad física de los posibles usuarios y por eso está frenado.

Othón Herrera y Cairo, secretario del Ayuntamiento de Culiacán, dijo que ese es el motivo principal por el que el Gobierno Municipal no libera el permiso para que funcione.

“No hay condiciones de seguridad para que las personas puedan desplazarse en una infraestructura urbana que no está preparada para las bicicletas en las calles. No tenemos ciclovías. Se pretende implementar el sistema para que circulen por la calle…”

Herrera y Cairo mencionó que el gobierno (estatal) debe generar los recursos económicos para instalar la infraestructura y entonces se liberarían los premisos.

“En este caso es una bicicleta pública concesionada a un privado; si el gobierno empezara a trabajar con recursos para establecer la infraestructura, independientemente de que hubiera inversión privada o no, pudiéramos garantizar no solamente a ‘Muévete Chilo’ sino a cualquier otro sistema de bicicleta”.

Si no hay la infraestructura, abundó, sería un riesgo y es un riesgo alto que no queremos afrontar en el sentido de que es una gran responsabilidad firmar un documento si no existen las condiciones de seguridad para los usuarios. Lo que nos interesa es la vida de las personas.

De acuerdo a la Sedesu se identificaron 89.8 kilómetros de calles seguras, (74 por ciento de las rutas), 15 kilómetros en calles con prioridad ciclista y otros 8 kilómetros de calles que deberán ser intervenidas con pintura.

QUÉ ES PRIMERO

El proyecto de bicicletas públicas es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), que señala la falta de permisos para ponerlo en marcha. El Ayuntamiento argumento no ceder los permisos porque no hay infraestructura y por lo tanto se pone en riesgo a los usuarios.

“No es al revés: primero las bicicletas y luego la infraestructura, no. No es la medida adecuada. Hay un error de interpretación de lo que es infraestructura… Pintar las calles para decir ‘por aquí la bicicleta, por aquí el carro’, eso no es infraestructura… Pintar una calle y ponerle este es carril para el ciclista no es infraestructura…”

Dijo que cotidianamente usa la bicicleta pero sigue sintiendo miedo en sus traslados por las calles porque la cultura de los ciudadanos de Culiacán es la de no respetar al ciclista ni al peatón.

Añadió que es un impulsor de la movilidad sustentable, de la bicicleta, del peatón, pero no cuando se vulnera su seguridad.

A cualquier persona que tuviera duda sobre el tema la invitaría a circular en bicicleta por esa ruta y una vez que circularon ya podrían dar una opinión muy clara sobre si es conveniente o no y si se sienten seguros con que les pinten el carril. Sería la mejor manera de entender la preocupación del presidente de que no hay la infraestructura adecuada, resaltó.

Othón Herrera y Cairo llegando a su oficina en el Ayuntamiento en bicicleta. FOTO: Facebook.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas