Ecología

Más allá del rosa | 5 árboles nativos de Sinaloa para tener en casa

Aunque las amapas son árboles nativos, no siempre son la opción más funcional para todos los espacios.

Al momento de elegir especies adecuadas para adornar los paisajes urbanos, es común que se opte por especies exóticas que aportan muy poco al suelo de la entidad o que requieren de cuidados sumamente minuciosos que a la larga se convierten en una muy mala inversión.

Las especies nativas constituyen la mejor opción paisajística y sustentable para mejorar la calidad de vida, gracias a su impacto en la humedad y en la riqueza que aportan al suelo en el que son plantados.

El pasado 24 de junio, el Jardín Botáncio de Culiacán realizó la conferencia en línea ‘La belleza e importancia de los árboles nativos’ impartida por la Maestra en Ciencias Erika Pagaza, en la que explicó cómo los arboles regionales son primordiales para mantener equilibrio en los ecosistemas y en casos muy especial recuperar espacios que habían sido perdidos.

De la misma forma explicó que el malinchismo ecológico y la introducción de especies exóticas invasoras, genera plagas, enfermedades, altos costos de mantenimiento, además de riesgo para la flora y fauna nativa.

Aunque las amapas son árboles nativos, no siempre son la opción más funcional para todos los espacios, es por ello que te recomendamos 5 árboles nativos que embellecen espacios, aportan sombra o son frutales, además de mejorar la calidad del suelo en el que son sembrados.

Venadillo

Este particular árbol es originario de Sinaloa y requiere cuidados básicos. Proporciona sombra y sus semillas son utilizadas comúnmente en la herbolaria tradicional de la región para atender problemas respiratorios.

Rosa amarilla

Los arboles con flores coloridas se han puesto de moda últimamente en la región. La Rosa Amarilla es una opción muy viable para los amantes del color, ya que su raíz no es agresiva y requiere cuidados mínimos.

Arrayán

Se trata de un árbol frutal que es típico de esta región  y cuya fruta es sumamente codiciada por su particular sabor ácido y sus hojas son utilizadas en remedios caseros. Su tronco cuenta con una corteza fascinante que se desprende periódicamente.

Lluvia de Oro

Otra opción para los amantes de los arboles coloridos, este bello árbol nativo se tiñe de amarillo en primavera sin dejar de proporcionar sombra. Su raíz no es agresiva, pero requiere de espacios amplios para poder crecer adecuadamente.

Salix nigra

Si lo que buscas es un árbol frondoso, el salix es la opción adecuada, este sauce crece velozmente cuando se le dan cuidados básicos. Requiere de un espacio amplio para crecer y embellecer el jardín o el patio de tu casa.

El contar con especies nativas mejora la calidad de los ecosistemas, ya que mantiene vivas a otras especies que dependen su existencia, reduce el impacto del cambio climático y de fenómenos naturales, además de convertirse en una inversión ya que reduce los costos de mantenimiento, pos su nivel de adaptación al sueño.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas