Economía

Casi 20 mil empleos se han perdido por la pandemia en Sinaloa

A la fecha no hay una estimación sobre aquellos empleos que se puedan perder en los próximos meses, debido la extensión de la propagación de Covid-19 en el País.

En Sinaloa se han perdido casi 20 mil empleos durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

La suma se presentó por la Secretaría de Economía en el Estado, al descartar aquellos empleos que se pierden de forma natural por la dinámica del campo.

Esa dinámica comienza con la siembra y limpieza de los campos y termina en la cosecha y exportación de los productos, principalmente granos y hortalizas. Eso ocurre dos veces al año.

Sin embargo, la Secretaría de Economía ha hecho cálculos con datos oficiales del Instituto Mexicanos del Seguro Social, teniéndose un problema, sobre todo, en aquellos empleos permanentes en la zona urbana.

“La pérdida de los eventuales del campo en los meses de marzo, abril y mayo sumaron menos 24 mil 276 empleos que son parte de los 43 mil 547”, dijo Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía.

“Por el otro lado, tenemos eventuales urbanos y tenemos permanentes. Estos sí, la suma de los dos serían ya empleos perdidos por Covid. En eventuales urbanos tenemos perdidos en los tres meses menos 3 mil 282 y ya en permantes hemos perdido menos 16 mil 39, si sumas estos dos que son eventuales urbanos y lo que perdimos en permanentes suman 19 mil 321 empleos que sí son perdidos por Covid”

Las proporciones por sexo, aseguró, son las mismas que hay en datos generales según el Inegi, es decir, el 52 por ciento de los empleos perdidos eran ocupados por hombres y el otro 48 por ciento por mujeres.

¿Pero eso qué significa a nivel nacional?, se preguntó Lizárraga Mercado, una baja menor considerando a otras entidades, como el Estado de México o Ciudad de México, dado a que los empleos perdidos en Sinaloa solo son el 1.8 por ciento en todo el País.

A la fecha no hay una estimación sobre aquellos empleos que se puedan perder en los próximos meses, debido la extensión de la propagación de Covid-19 en el País.

Sin embargo, el escenario local cuenta también con el trabajo del campo que reiniciará en septiembre.

“Queda todavía junio, julio, agosto y hasta septiembre, cuando se empieza a recuperar, cuando empieza otra vez la preparación de las cosechas de invierno”, señaló.

Otros empleos perdidos, reconoció, son aquellos que están en la informalidad, pero por la falta de información ante el Seguro Social se desconoce cuántas personas han sido afectadas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas