Consumo

Aprueban ley para identificar productos engañosos

“Se cumple un paso importante para impulsar un mercado con reglas más limpias, que beneficia a los productores nacionales y, sobre todo, a los consumidores”, Femeleche.

Entró en vigor la ley que regulará las patentes de inventos, diseños industriales, marcas comerciales y denominaciones de origen; esto en el marco de la legislación para armonizar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec).

Las reformas a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial fueron aprobadas por el Senado de la República el pasado primero de julio y ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe destacar que uno de los sectores de la sociedad que estuvo siguiendo el debate sobre el tema en el Poder Legislativo fueron los productores industriales de leche en México, quienes desde tiempo atrás denunciaban la competencia desleal de ciertas marcas que no ofrecían leche de calidad a los consumidores.

La Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) señalaba que la ley anterior sobre la materia permitía encontrar en los supermercados las leches al lado de productos lácteos sin distinción alguna, pero que en realidad ofrecían “leche” con menos proteínas propias de la leche, y por lo tanto, menos nutritivas.

En este transcurso, la Procuraduría Federal del Consumidor identificó ciertas marcas de leche que no cumplían con los estándares correspondientes, engañando a sus clientes. Algunas de estos productos son: Best Choice, Bonaleche, Gotitas de Leche, Leche Rancho San Antonio, Mileche, Nutruleche, Paquita y Royal Milk.

Por lo tanto, al aprobarse dicha reforma la Femeleche declaró en un comunicado oficial que se cumple un paso importante para impulsar un mercado con reglas más limpias, que beneficia a los productores nacionales y, sobre todo, a los consumidores.

“Algunas marcas de leche y queso, que en la actualidad se ofertan en los anaqueles de los supermercados y tiendas, utilizan recursos engañosos que han afectado la economía de los productores mexicanos, pues productos como la leche compiten con otros que, a pesar de no cumplir con las exigencias alimenticias, se presentan como similares tanto en el nombre como en la imagen, sin brindar una información adecuada al consumidor”, se lee en el comunicado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas