Economía

No todo es negativo en la pandemia: reducen tasas de interés y habrá ahorros en pago de deuda pública y privada

La recomendación: reasignar los ahorros a inversión pública física que pueda ayudar aminorar la caída de la economía mexicana en el presente año.

El Banco de México bajó sus tasas de interés en medio de la crisis por la pandemia, una buena noticia, sobre todo la administración pública federal y estatal, así como para las empresas o aquellos que tengan créditos activos con tasas de interés variable, aseguró el Economista Gerardo López Cervantes.

“Esta reducción de 225 puntos base, de mantenerse durante el segundo semestre del presente año, tendrá un beneficio financiero muy positivo para el sector público en los tres niveles de gobierno, también para las empresas o particulares que tienen créditos a tasa de interés variable”, señaló el Académico por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La reducción de la tasa de interés en México es por una combinación de factores en los mercados internacionales, particularmente en Estados Unidos de América, y mantener la inflación en México dentro del objetivo establecido para este 2020, que es del 3 por ciento.

López Cervantes señaló que se debe tomar en cuenta también la tasa de interés en Estados Unidos establecida en cero, y en en los países de Europa ronda ligeramente por arriba de cero.

“Bajo estos referentes la Tasa de Interés del 5% que ofrece el mercado mexicano sigue siendo atractiva para los inversionistas nacionales e internacionales”, aseguró.

En todo este entorno, el principal beneficiado será el Gobierno federal. La deuda Interna que se tiene es de poco más 7 billones de pesos, así la reducción de la tasa de interés de 225 puntos significará una disminución del costo financiero, durante el segundo semestre, por un monto alrededor de 78 mil 750 millones de pesos.

A nivel local, el Economista estimó que el Gobierno del Estado y los municipios sostienen  una deuda total de largo plazo con la banca de 7 mil 228 millones de pesos, por lo tanto el ahorro será de 81 millones de pesos aproximadamente.

La recomendación que dio fue la de reasignar los ahorros a inversión pública física, que puedan ayudar aminorar la caída de la economía mexicana en el presente año.

Para el sector privado, López Cervantes explicó que la reducción de la tasa de interés le significará una disminución del costo financiero de la deuda contratada con el sistema bancario.

Esta, agregó, también podría ser un incentivo para gestionar financiamiento para nuevos proyectos de inversión.

“En el camino hacia una recuperación de la economía mexicana la decisión de Banxico de reducir la tasa de interés debe ayudar mucho, sobre todo si consideramos la situación sombría en que se encuentra la economía de México y de Sinaloa como resultado del confinamiento que se ha tenido que generar para reducir la propagación del COVID-19”, indicó.

Aunque la reducción de las tasas de interés significan un panorama positivo, también tiene un efecto negativo sobre los los fondos de inversión, los que tiene ahorros o inversiones financieras a plazo, para ellos significa una reducción de la rentabilidad y desesperación por buscar opciones de inversión alternativas. 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo