Política

Pleito entre funcionarios… y los tiangueros en medio

Durante la semana pasada el alcalde Jesús Estrada Ferreiro hizo una serie de declaraciones acusando a Paola Gárate, titular CEPREVSIN, de ‘alborotar’ a los tiangueros para que estos exijan una apertura anticipada al Ayuntamiento. Gárate Valenzuela señala que su trabajo es estar en la calle, con la gente. Y mientras los funcionarios se echan la bolita entre ellos, los comerciantes siguen sin respuesta clara de a partir de cuándo y como podrán reanudar sus labores.

¿Abrir o no abrir?… ese es el dilema.

Mientras que Mazatlán (ahora en color azul en el semáforo Covid) abre sus puertas al turismo y Culiacán (aún en rojo), abre el centro a comercios y vehículos, hay ciertos sectores a los que aún no se les ha dado la luz verde para reactivar sus actividades, dejando a una buena parte de los culiacanenses ‘en visto’ ante sus constantes llamados a la autoridad.

En este contexto, una serie de declaraciones del alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, acusando a la titular de CEPREVSIN, Paola Gárate, de azuzar a los tiangueros para provocar una apertura anticipada de sus actividades, deja en segundo plano las necesidades de la población, enfocando el discurso en la ‘grilla política’ previo al inicio del proceso electoral del 2021.

Si bien, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ha dicho una y otra vez que no le importa el costo político de sus acciones o declaraciones, a la hora de tomar decisiones sobre la reapertura del Covid-19 el Ayuntamiento de Culiacán indica que en el semáforo Covid Culiacán aun aparece en rojo, por lo que el riesgo de aperturar actividades como los tianguis es uno que no está dispuesto a tomar. La postura del Ayuntamiento, en este caso, es priorizar la salud pública sobre la actividad económica.

En contraparte, a lo largo de la pandemia, hubo ciertos giros que nunca cerraron sus puertas a los clientes y otros que, después de ser cancelados durante algunas semanas, pudieron abrir nuevamente, pero con todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social recomendadas.

Entre estos casos podemos señalar a los expendios de bebidas alcoholicas, los supermercados, tiendas departamentales que nunca cerraron sus puertas y hechos como la reciente apertura del centro de Culiacán a vehículos. Estas decisiones, tanto del Ayuntamiento de Culiacán como de Gobierno del Estado, se tomaron bajo la lógica de comerciantes, trabajadores y demás empresarios que una y otra vez replicaron a las autoridades que “si no nos mata el Covid, nos matará la crisis económica”.

Entonces, ¿el tema es de salud, económico… o político?

LAS DOS PARTES

¿Qué dice el alcalde?

Para el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el acercamiento y la conformación de Comités de Vigilancia Ciudadana por parte de Paola Gárate no se trata más que de una campaña de clientelismo electoral previo al inicio del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año.

Al respecto ha declarado que Gárate Valenzuela, junto con la síndica procuradora, Sandra Martos, se ha encargado de alborotar a la gente de los tianguis cuando ella “no tiene ella nada que ver con los tianguis”.

Ha señalado que la funcionaria solo hace grilla y campaña política a costa de los tianguistas, por lo que llegó a amenazar con demandarla penalmente por violentar las medidas sanitarias que se han implementado ante la contingencia.

“Si Paola Gárate anda usando a la gente y la gente se alborota le vamos a hacer un proceso, la vamos a denunciar penalmente porque está violentando las medidas de seguridad sanitarias que se están implementando y aquí la autoridad somos nosotros, no ella. Que no ande haciendo grilla porque esto es muy delicado”, declaró.

Gárate Valenzuela responde

Ante los señalamientos del alcalde, la funcionaria estatal asegura que ayudar a los ciudadanos no es grilla y lamenta que desde el Ayuntamiento de Culiacán se perciba su trabajo de esa manera.

“A través del Ceprevsin hemos venido trabajando en diferentes estrategias en materia de prevención de todo tipo…. La prevención es integral, de delitos, violencia, delincuencia, pero también de temas de salud, de accidentes viales y demás”, aseguró.

“A mí no me interesan los conflictos, quiero soluciones para los pequeños comerciantes de los tianguis de mi ciudad porque justo estos pequeños comerciantes también necesitan trabajar y están absolutamente dispuestos a respetar todos y cada uno de los lineamientos que marcan los protocolos de la Sedeco”, añadió.

La titular del Ceprevsin, indicó que la Sedeco estatal, en conjunto con la Sedeco Municipal, ya han capacitado a más de 300 de estos pequeños comerciantes para que conozcan las medidas sanitarias a tomar al reactivar sus puestos.

Respecto a que ande ‘alborotando’ a la gente, Gárate Valenzuela respondió que esto no es cierto y que al contrario, fue un grupo de mujeres jefas de familia preocupadas por su precaria situación económica las que la contactaron hace una semana para pedirle apoyo.

Además aseguró que, lejos de cometer clientelismo electoral, han sido los mismos Renato Ocampo Álcantar y Quirino Ordaz Coppel quienes le han pedido estar de manera puntual atendiendo a la ciudadanía “para fortalecer el vínculo entre ciudadanos y generar comunidad”.

¿Dónde quedó la bolita?

Luego de recibir la solicitud por parte de los Comités de Vigilancia Ciudadana, Gárate Valenzuela se comunicó con el secretario del Ayuntamiento, Othon Herreraycairo, el cual, a decir de la funcionaria, le respondió que no era competencia del Ayuntamiento.

Su justificación, sigue, fue que el tianguis no se cerró por disposición del municipio sino por disposición del Gobierno del Estado. “Le encontré sentido, le pregunté qué hacer entonces me dice que lo vea con Lizárraga, el secretario de Economía, y con el secretario de Salud primero. Entre ellos dos porque si por el Municipio fuera no abren nada porque el semáforo está en rojo.”

“Entonces yo hago esa conducción que él mismo me indica y ahí están los resultados, tres capacitaciones, una presencial, dos virtuales, hay toda la disposición de las personas”, añade Gárate.

¿Tú has invitado a los tiangueros a que se manifiesten en el Ayuntamiento?

Por supuesto que no, al contrario, estas señoras cuando me hicieron el llamado un día antes se habían manifestado en el Ayuntamiento y nadie las atendió, fue lo que ellas me dijeron, y me dijeron, mañana vamos a ir a ponernos en huelga de hambre en el Ayuntamiento, y yo fui las que les pedí que no lo hicieran, que se calmaran, que lo hiciéramos por la vía de la comunicación, de la coordinación, que me permitieran ser interlocutora y que nos orientaran.

Por eso le hable al secretario del ayuntamiento. Jamás, jamás, jamás he impulsado una cosa así, al contrario, le evité una huelga de hambre al alcalde.


¿Crees que se puedan reaperturar los tianguis y cómo?

(…) La prevención del delito también es gestionar que las personas puedan tener un trabajo y un ingreso, porque si no se les orilla a estas personas a delinquir, va a haber más saqueos, asaltos, en el desespero de llevarles de comer a sus hijos.

Estas personas realmente viven al día de lo que venden, si ya se están reaperturando todos yo soy la primera en explicarles y ellos están en la disposición de que tienen que acatar todas las normas.

El que no las cumpla pues no se le va permitir el estar.


¿Entonces la decisión va a depender de Gobierno del Estado?

No, no, no, no, no, ya lo dijo el alcalde en sus declaraciones y la verdad es que como yo le dije al secretario desde la primera llamada, por supuesto que es competencia del Municipio, es claro que es competencia del Municipio.

Es hasta que al alcalde, pues quiera.

O que el semáforo cambie a verde y pues ¿sabemos más o menos para cuando es esa fecha? ¿No verdad?


¿Te has acercado a Tepuche por el tema de la violencia en Bagrecitos?

Eso no tiene na… eso no, eso ya es la consecuencia. Yo estoy en la prevención para que no ocurra eso pues. Para que no nos arrebaten a jóvenes, hay que darles trabajo, para que no tengan que irse a delinquir, hay que darles oportunidades. Hay que ser sensibles antes porque si no ya tenemos eso pues.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas