Culiacán

‘¡Ferreirovirus!’ | Enfurecen locatarios por barreras de concreto en calles peatonales

“Nunca el mercado Garmendia había sido tan golpeado por un alcalde, por una decisión errónea”, aseguran locatarios.

Luego que el gobierno de Culiacán colocara barreras de concreto la madrugada del martes sobre las calles Miguel Hidalgo y Ángel Flores, los locatarios del centro salieron a manifestarse con más ímpetu plantándose frente al Ayuntamiento y obstaculizando la circulación por la principal avenida de la ciudad durante algunos minutos.

La medida del Gobierno Municipal se llevó a cabo luego que los comerciantes, durante los últimos días, quitaran los postes de plástico para delimitar el acceso de los automóviles al primer cuadro de la ciudad.

La principal demanda de los conglomerados en la Unión de Locatarios del Centro es que los automóviles puedan circular de nueva cuenta y que las rutas de camiones urbanos sean restablecidos tal y como venían funcionando antes de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Posteriormente, los locatarios ingresaron con pancartas y cartulinas a la explanada del Ayuntamiento para exigir sus demandas al alcalde Jesús Estrada Ferreiro. Lamentan que desde que se ha restringido la circulación de carros y transporte urbano al centro, sus ingresos han disminuido considerablemente. “Ferreiro tus decisiones nos ahogan”, se alcanza a leer en una cartulina.

“Nunca el mercado Garmendia había sido tan golpeado por un alcalde, por una decisión errónea. Con toda la alevosía y ventaja de que los locatarios no están en la noche llegaron a cerrar el primer cuadro con muros de hormigón. Estamos en contra de esa decisión, por eso venimos a manifestárselo al alcalde. Él está ostentando como si nosotros estuviéramos de acuerdo en el cierre de las calles. Nosotros no queremos el centro cerrado”, protestaron.

De igual forma, exigieron su legítimo derecho a la manifestación pacífica, ya que sus negocios están muriendo.

A pesar de que las personas que tienen negocios en el centro de Culiacán han sido firmes con sus demandas y se han venido manifestando en las calles diariamente desde los últimos días, el Ayuntamiento de Culiacán parece no ceder con la decisión de cerrar la circulación de los carros; incluso ya ha dado a conocer un plan para ajustar las calles peatonales en el primer cuadro.

Desde el mes pasado el Gobierno Municipal junto con el Implan han estado analizando un esquema de reactivación en el que haya orden en el primer cuadro, lo que implica habilitar nuevas calles peatonales.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación, Othón Herrera y Cairo, secretario del Ayuntamiento, declaró que los comerciantes pretendían vivir la misma realidad que antes de la pandemia sin importarles ya la emergencia sanitaria, lo que es imposible.

“Algunos de ellos han expresado que el Gobierno Municipal tiene otros intereses, pero el único interés es salvaguardar la vida de las personas.  El proceso de peatonalización parte de un plan de reordenamiento del centro que tiene muchos años y no se ha aplicado”, puntualizó.

Con información de: Rolando Carvajal.

FOTO: Rolando Carvajal/ESPEJO.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas