Consumo

Sólo si se respetan la vida silvestre y ecosistemas se podrán evitar futuras pandemias: ONU

“Si seguimos explotando la vida silvestre y destruyendo los ecosistemas, podemos esperar un flujo constante de las enfermedades que pasan de los animales a los seres humanos en los años por venir”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dio a conocer un informe donde auspicia una inminente proliferación de enfermedades virales que pasan de los animales a los seres humanos si se continúa con la demanda desmedida de proteína animal en el planeta, así como de prácticas agrícolas insostenibles y la explotación de la vida silvestre.

Consecuencia de lo anterior ha sido la actual pandemia de Covid-19 y otros virus que han causado grandes daños en el mundo como el Ébola, el MERS, el VIH-SIDA, el SARS, todas estas transmitidas a las personas por animales.

El estudio de la ONU informa que entre los factores que propician la zoonosis, es decir, las enfermedades infecciosas que se transmite de forma natural de los animales al ser humano y viceversa, se encuentra el alza de la demanda de carnes animales en el mercado, los sistema agrícolas insostenibles, el aumento del uso y la explotación de la vida silvestre, pero también el cambio climático.

La directora ejecutiva de la agencia de la ONU afirmó que la ciencia muestra claramente que “si seguimos explotando la vida silvestre y destruyendo los ecosistemas, podemos esperar un flujo constante de las enfermedades que pasan de los animales a los seres humanos en los años por venir”.

“Las pandemias devastan nuestras vidas y nuestras economías y, como hemos observado en los últimos meses, las personas más pobres y vulnerables son las que sufren más. Para evitar brotes futuros debemos ser más diligentes en la protección de nuestro entorno natural”, recalcó Inger Andersen.

Recomendaciones:

A partir de las revelaciones de dicho estudio, el secretario General de las Naciones Unidas enfatizó como urgente que los gobiernos conserven sus hábitats naturales, se promueva una agricultura sostenible, se fortalezcan los estándares de seguridad de los alimentos, se monitoreen y regulen los mercados de alimentos, inviertan en tecnologías de identificación de riesgos y frenen el comercio ilegal de vida silvestre.

“Debemos adoptar un marco de trabajo nuevo y ambicioso, con metas claras y medios de implementación, para proteger y usar la biodiversidad de forma sostenible a nivel mundial”, dijo António Guterres.

“Es así como podemos mantener sana a la gente y, al mismo tiempo, proteger la economía global”, concluyó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas