Salud

Abrirán gimnasios en Sinaloa pese al incremento de contagios por Covid

La OMS señaló que la posibilidad de que el virus de la Covid-19 se transmita por vía aérea no es descartada por sus expertos., pero el Gobierno de Sinaloa va contracorriente y decidió reabrir comercios, entre ellos cines y plazas comerciales, así como espacios turísticos y ahora gimnasios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que existe la posibilidad de contagios de Covid-19 transmitido por el aire, pero en Sinaloa abrirán gimnasios.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció en entrevista para el noticiero Línea Directa la reactivación de al menos 600 establecimientos en todo el Estado, a partir de este 9 de julio.

“Hemos platicado con los dueños de los gimnasios y aplicarán protocolos para abrir a partir de mañana (9 de julio)”, explicó en entrevista.

“Sabemos qué hay muchas inhalaciones y exhalaciones, pero sabemos que el ejercicio es algo muy bueno durante esta pandemia”.

La OMS señaló que la posibilidad de que el virus de la Covid-19 se transmita por vía aérea no es descartada por sus expertos.

“Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas”, explicó la experta Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS.

La experta respondió así el cuestionamiento hecho por 239 científicos, quienes en una carta publicada en el diario estadounidense New York Times pidieron a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaban que los estándares de distancia social frente a la Covid-19 eran insuficientes.

Se recomendó evitar reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente, además del mantenimiento de adecuadas condiciones de ventilación, el distanciamiento social y un uso de mascarillas cuando éste último sea difícil.

Sin embargo, el Gobierno de Sinaloa va contracorriente y decidió reabrir comercios, entre ellos cines y plazas comerciales, así como espacios turísticos y ahora gimnasios.

La Secretaría de Salud local reconoció que la alta movilidad de personas ha provocado un aumento en el número de contagios, pero la postura es la de mantener la decisión y apostar por el autocuidado.

“Hay que entender que la nueva normalidad es lavarse las manos con gel, agua y jabón, mantener la sana distancia, usar el cubre bocas, pero usarlo correctamente cubriendo nariz y boca, no traerlo en el cuello, ahí no nos va a servir de nada”, expresó Víctor Hugo Sánchez Malof, subsecretario de Atención Médica en Sinaloa.

“Si ustedes transitan por una acera, por una calle y sus banquetas y ven gente que viene sin cubreboca, pues hacerte a un lado, mantener el metro y medio de distancia, pedirles a las personas que traen gripa, que están estornudando, que están tosiendo, pues hacerlo con la cara interna del brazo, pero entender que el estornudar y el toser lo van a lanzar a más de cuatro metros”.

En el reporte diario de casos confirmados por la Secretaría de Salud para el 7 de julio se informó que que había ya 9 mil 340 personas que dieron positivo a Covid-19, de los cuales mil 477 personas fallecieron, 7 mil 210 son pacientes que fueron dados de alta por recuperación y 653 se mantenían como activos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas