Transparencia

Órgano Interno de Control | “No ventilo en los medios asuntos oficiales”

El informe solamente se rinde al pleno del Cabildo, ellos son los únicos que están en aptitud de plantear algún cuestionamiento…, dice Fernando Torres Gómez, funcionario del Ayuntamiento de Culiacán.

Fernando Torres Gómez, titular del Órgano Interno de Control, no da entrevistas. El servidor público del Ayuntamiento de Culiacán está encargado de investigar las diferentes irregularidades denunciadas o detectadas contra otros funcionarios del Gobierno Municipal.

“El informe solamente se rinde al pleno del Cabildo, ellos son los únicos que están en aptitud de plantear algún cuestionamiento, por ello lamento no darle información al respecto. Le deseo que tenga un buen día”, respondió Torres Gómez ante la petición de tratar 3er Informe Semestral que entregó la semana pasada al Cabildo de Culiacán.

¿No me da entrevista?, se le preguntó.

“Lo lamento, no ventilo en los medios asuntos oficiales”.

En el Tercer Informe Semestral el Órgano Interno de Control señaló haber realizado 34 auditorías, de las cuales el 14 por ciento arrojaron anomalías aunque el documento no indica qué tipos de irregularidad ni en qué dependencia.

También señala que se recibieron 347 denuncias administrativas, con cuatro sanciones y una amonestación.

CASO ALEJANDRA

Ayer se cumplieron 10 meses de la muerte de Alejandra, la joven de 17 años de edad, que fue succionada por una alcantarilla (bocatormenta) en mal estado y murió ahogada en la red de drenaje pluvial de Culiacán.

La alcantarilla dañada había sido reportada al Ayuntamiento tres meses antes. El reporte no fue atendido. El alcalde Jesús Estrada Ferreiro, anunció que el Órgano Interno de Control llevaría a cabo la investigación correspondiente.

En el 3er Informe Semestral del Órgano Interno de Control, que abarca del 16 de octubre de 2019 al 15 de abril de 2020 (Alejandra murió el 5 de septiembre del año pasado), no hay una sola mención al caso.

NO INFORMAN NADA

La Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, Sandra Martos Lara, criticó el contenido del informe y la manera en que el titular del Órgano Interno de Control manejó el caso de Alejandra, del cual no le informó nada.

“Los informes que presentan son tan someros, tan estériles, tan generales que no informan nada. Son así de simples. A modo manejan las cosas para que no se esté investigando”.

Dijo que desde el inicio de la actual administración ha remitido 10 denuncias para que el órgano Interno de Control realice las investigaciones pero no pasado nada con los expedientes.

“Eso debiera aparecer en los informes semestrales. Cómo es posible que una denuncia dure dos años, año y medio sin que se empiecen a trabajar. Eso no es congruente”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas