Corrupción

El jefe de Literatura del ISIC plagió la obra de Teresa Díaz del Guante

Óscar Paúl Castro se disculpó en Facebook, borró el material y el Instituto lo mantendrá en el departamento, donde seguirá revisando obras de creadores sinaloenses.

Totó y [email protected] Sabuesos es una material de Óscar Paúl Castro, jefe de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), que ya no existe, fue producto de un plagio a la obra de Teresa Díaz del Guante.

El plagio fue reconocido solo después de que Díaz del Guante se lo pidió a Papik Ramírez, director general del ISIC.

Lea también: Teresa Díaz del Guante | La dramaturga sinaloense que da voz a madres de desaparecidos

Ramírez le creyó a Díaz del Guante y accedió a la petición de la Dramaturga: una disculpa pública y la destrucción del material.

Me disculpo porque entiendo que hay cierto tipo de conocimiento que es validado por la experiencia, y que no tiene la misma carga simbólica en el borrador de alguien que sólo conoce el tema de manera conceptual o literaria”, se lee de un escrito publicado en la cuenta oficial del ISIC en Facebook.

“Recibí para su corrección, de Teresa Díaz del Guante, seis obras de teatro de su autoría (Sabueso, Monstruo, Tres veces la luna, Ensayos para tomar café, Mi abuelo y Mariposa) de las cuales corregí cinco, percibiendo un pago por dicho trabajo”, reconoció el funcionario.

Con esos trabajos, la Mazatleca ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” ha documentado distintos procesos sobre la búsqueda de personas desaparecidas, incluyendo el acompañamiento a la colectiva Sabuesos Guerreras, narrando y montando la obra Sabueso para mostrar el testimonio de María Isabel Cruz Bernal, quien busca a su hijo desaparecido Yosimar García Cruz.

Castro tomó fragmentos sin consentimiento y escribió una obra con la que buscó participar en becas y proyectos, pero tuvo que eliminarla por solicitud de la afectada.

“Esto debió haber acabado cuando corrigió mis obras y no haber escrito eso”, dijo la creadora en entrevista para ESPEJO.

“¿Dónde está la ética en la creación?, hay quienes lo toman de manera superflua, y hace cosas por moda, con revictimización, porque eso es revictimizar a las personas”.

Óscar Paúl Castro ofreció la disculpa en su cuenta personal de Facebook y después se compartió en la cuenta del Instituto Sinaloense de Cultura. También borró el trabajo que escribió, cumpliendo con la solicitud de la afectada y manteniéndose como jefe del departamento de Literatura, donde seguirá revisando el trabajo de más creadores sinaloenses.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas