Sinaloa

Insólitos sabores | 5 frutas exóticas que puedes encontrar en Sinaloa esta temporada

Con el verano, llega a Sinaloa la cosecha de estas frutas exóticas, ya sea para el deleite local o para realizar exportaciones a nivel regional o nacional.

Aunque Sinaloa es reconocido a nivel internacional en materia agrícola por la calidad de su producción de granos y hortalizas, las condiciones climáticas del estado también son perfectas para el cultivo de frutas, algunas de ellas tildadas como exóticas por su particular sabor, forma y propiedades.

Frutas originarias de Sinaloa tienen gran aceptación en el mercado nacional y diferentes regiones del mundo, siendo el  tomate y el mango los referentes más reconocidos del estado por el mercado norteamericano y europeo.

Por otra parte, existen árboles frutales que son propios de Sinaloa y otros que han sido traídos lugares recónditos del planeta, que son considerados exóticos debido a su peculiar sabor y a que solo se cultivan en temporadas muy específicas del año.

Con el verano, llega a Sinaloa la cosecha de estas frutas exóticas, ya sea para el deleite local o para realizar exportaciones a nivel regional o nacional.

En esta ocasión te recomendamos 5 frutas reconocidas como exóticas que se pueden probar en estas fechas en la entidad.

Pitaya

Comenzamos el listado con la fruta que da nombre al estado. Se trata de una fruta que se puede encontrar principalmente en los municipios de Choix y San Ignacio. Tiene un sabor dulce muy característico, su pulpa varía entre los colores rojo, blanco, amarillo o en algunos casos púrpura y todos contienen pequeñas semillas negras en su interior. Se utiliza también de distintas maneras como en la preparación de mermeladas, en repostería, aguas frescas, nieve o raspados, atole y tamales entre otros.

Nanchee

Se cosecha en el sur del estado, principalmente en el municipio de El Rosario. Esta fruta de color amarillo tiene un característico sabor y olor. Se puede encontrar en los meses de abril, mayo, junio y julio. Es un excelente antioxidante y cuenta con vitamina E, C y K; además aporta magnesio, mejora la visión y controla el nivel de azúcar en la sangre; provee fibra y carbohidratos, fortalece las defensas y mejora la digestión.

Litchie

Esta fruta fue traída de Asia y se adecuó perfectamente al suelo culichi, principalmente en la sindicatura de Eldorado, donde se realiza su cultivo con fines de exportación. Se les conoce por poseer una gran cantidad de carbohidratos, pero también por sus vitaminas y minerales como el potasio y magensio.

Arrayán

Se trata de una especie originaria de Europa y su nombre significa Aromático. Esta fruta tiene un particular sabor ácido que enamora cada temporada a los sinaloenses. Se utiliza para preparar dulces, conservas e incluso licor.

Guamúchil

El guamúchil es una de las frutas más típicas de Sinaloa, aunque muy poco valorada, a esta particular vaina silvestre se le atribuyen una gran cantidad de propiedades antisépticas. Se comen siempre crudos y cuando están bien maduros, que es cuando revientan las vainas y presentan la semilla ya negra.

Ahora ya lo sabes, Sinaloa cuenta con muchas especies de frutas exóticas que son codiciadas en otras regiones del país y que se encuentran incluso de manera silvestre ¿Ya probaste todas?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas