Clima

Llegan las lluvias y obras pluviales siguen incompletas en Culiacán

Según comunicados oficiales de la secretaría de Obras Públicas, las obras del arroyo ‘El Piojo’ ya han sido terminadas; el colector ‘Los Mezcales’ va al 85% y el Dren Bacurimí al 75%. Mientras tanto, la Conagua pronostica lluvias intensas para Sinaloa.

EL Dren Bacurimí ha sido construido con recursos del Fondo Metropolitano, el cual podría desaparecer si así lo aprueba el Senado.

EL Dren Bacurimí ha sido construido con recursos del Fondo Metropolitano, el cual podría desaparecer si así lo aprueba el Senado.

La temporada de lluvias inició en Culiacán con dos de las tres principales obras pluviales (emprendidas luego de las inundaciones del 2018) incompletas.

A través de diversos comunicados, la secretaría de Obras Públicas informó que las obras del arroyo ‘El Piojo’ ya han sido terminadas; el colector ‘Los Mezcales’ va al 85% y el Dren Bacurimí al 75%.

Mientras tanto la Conagua pronostica lluvias muy fuertes para Sinaloa, Colima y Jalisco, generadas por la tormenta tropical ‘Cristina’.

“Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado en la mañana, incremento de nublados hacía la tarde… lluvias muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, acompañadas de relámpagos”, indica la Conagua en su comunicado de prensa No. 538-20.

Por su parte, el Gobierno de Sinaloa informó que, a poco más de un año de dar banderazo, la obra de desfogue del Arroyo ‘El Piojo’ al norte de Culiacán ha sido finalizada.

Esta dará mayor seguridad a habitantes de las colonias Lombardo Toledano, El Mirador, 16 de septiembre, Los Alamitos, 6 de Enero y Juan de Dios Bátiz ante la época de lluvias que amenaza con inundaciones.

Sin embargo, los casos del colector pluvial ‘Los Mezcales’ y del Dren Bacurimí son diferentes, pues mientras que el primero lleva un 85% de avance, al segundo aún le resta un 25% para su finalización.

“Dicha obra tendrá una longitud de mil 500 metros además de la construcción de 2 puentes de paso vehicular con sus barandales donde se buscará que el arroyo tenga una capacidad de 33 metros cúbicos y desemboque en el río Humaya, lo cual conlleva a mejorar la capacidad hidráulica de la obra existente”, indicó Obras Públicas respecto al colector ‘Los Mezcales’.

Sobre el Dren Bacurimí, la dependencia asegura que una vez terminado, este dará seguridad al patrimonio de unos 70 mil habitantes de zonas como Valle Alto, Villas del Río, Acueducto, La Conquista y Portalegre.

Sin embargo, también indica que se espera que la obra sea concluída para finales de agosto, alrededor de 7 semanas en las que la temporada de lluvías seguirá presente en la ciudad.

LO DIJO: “Prácticamente se volvió a hacer el canal, luego de haberse ampliado la caja a un ancho de piso de 20 metros, así como 30 metros de talud con una sección para una conducción hidráulica más amplia… se eliminaron los puentes y los muros que se tenían, sustituyéndose por unos más amplios que permitirán un mejor caudal en las épocas de lluvias”.


Osbaldo López Angulo. Secretario de Obras Públicas de Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas