Transparencia

Nuevo intento | Pedirá Ceaip informe sobre estadio de futbol al Gobierno del Estado

“Nos tienen que decir de manera precisa dónde se encuentra alojada esa información. Es información en específico del estadio de futbol en Mazatlán”.

FUENTE: Twitter Quirino Ordaz.

FUENTE: Twitter Quirino Ordaz.

Un informe con justificación sobre la construcción del estadio de futbol de Mazatlán solicitará la Comisión Estatal de Acceso a la Información (Ceaip) al Gobierno de Sinaloa.

Gustavo Reyes Garzón, director del Departamento Jurídico de la Ceaip, señaló que el procedimiento se dará tras haber recibido una denuncia de dos ciudadanos que argumentaron que la administración estatal violenta su derecho humano de acceso a la información al no publicar documentos sobre esta obra edificada con recursos públicos.

“Nos tienen que decir (Gobierno del Estado) de manera precisa dónde se encuentra alojada esa información. Es información en específico del estadio de futbol en Mazatlán. Concesiones, licencias a particulares, contratos, convenios, autorizaciones y permisos que se hayan emitido”.

Indicó que la información sobre esta obra a la que se le ha invertido alrededor de 700 millones de pesos del erario público ya debió, por obligación legal, haber sido ventilada en el portal oficial del gobierno estatal o en el portal de obligaciones de transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia por los tiempos en que fue generada.

“Todos los sujetos obligados tenemos la obligación de publicar y actualizar la información que generamos a partir de la fecha en que se produce el documento. Si hay información de 2017, 2018, 2019 e incluso del primer trimestre de 2020 ya debe estar publicada”.

Reyes Garzón dijo que los denunciantes tienen hasta este viernes para aclarar qué secretaría es la que está siendo omisa en la publicación de estos datos. “El siguiente paso sería requerir a las secretarías un informe con justificación y tendrán tres días hábiles para enviarlo a la Ceaip, que tendrá otros 20 días hábiles para resolver la denuncia”.

Mencionó que técnicamente la petición del informe por parte de la Ceaip no puede dirigirse al gobernador Quirino Ordaz Coppel sino a las dependencias que integran el Poder Ejecutivo y que hayan generado información sobre la obra del estadio del equipo de futbol Mazatlán F.C.

El procedimiento iniciado por la Ceaip este viernes 3 de julio se da en el marco de la negativa del gobernador Quirino Ordaz Coppel de proporcionar un informe detallado sobre la obra a las comisiones de Fiscalización, y de Juventud y Deporte del Congreso del Estado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas