Ciudadanía

Exigen mujeres reponer revisión de las 20 candidatas para ocupar el Ismujeres

“Ya no queremos más comparsa. No convoquemos a 20 mujeres para dar un “dedazo”. Ya no es tiempo de eso”.

La Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa exigió reponer el proceso de revisión de los perfiles de las 20 mujeres registradas como candidatas para ocupar la dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), ya que la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel fue a través del “dedazo”.

“Reposición del proceso bajo la evaluación de los 20 perfiles de las aspirantes bajo los criterios que permitan elegir a partir de la idoneidad del cargo, no de cartas que pueden ser conseguidas en cualquier lado sino de una vivencia…”, resaltó Magaly Lara, catedrática e integrante de esta Red.

La agrupación llamó a la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado a redactar un nuevo dictamen privilegiando el derecho de las 20 candidatas a ser evaluadas de manera objetiva e imparcial.

Criticó que la selección de Eva Guerrero Ríos como candidata del gobernador se dio desde la opacidad porque los expedientes nunca fueron públicos, así como tampoco el proceso de evaluación curricular de los perfiles.

Lee más: El pleito por el Ismujeres: ¿Una directora sin legitimación ni confianza?

Este jueves, la mayoría del Congreso local desaprobó el dictamen de la Comisión de Equidad, Género y Familia que rechazaba la propuesta de Quirino Ordaz para que Eva Guerrero ocupe la dirección del Ismujeres. La Comisión tiene 5 días para redactar un nuevo dictamen.

“Reiteramos el rechazo a la opacidad y discrecionalidad con la que el Poder Ejecutivo seleccionó la propuesta pues va en contra de los criterios que distinguen las designaciones públicas, confiables y legítimas. Ya no queremos más comparsa. No convoquemos a 20 mujeres para dar un “dedazo”. Ya no es tiempo de eso”.

Por su parte Lydia Ojeda, también integrante de la Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa, resaltó que el proceso de selección no se trata de un conflicto de mujeres contra mujeres sino de un asunto de democracia, de derechos humanos y de justicia social.

Dijo que con la pandemia del Covid-19 se han agravado las violaciones a los derechos de las mujeres sin que haya una respuesta eficaz por parte de las instituciones del Estado, entre estas la principal: el Ismujeres.

“No sigamos permitiendo simulaciones. El Estado queda a deber. Es entendible la resistencia de ambos poderes de no cambiar viejas prácticas. Esperamos que se retome el camino para una real democracia”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas