Política

Acusa Eva Guerrero, aspirante al Ismujeres, discriminación y politización en el Congreso

Es la candidata propuesta por el gobernador Quirino Ordaz, pero la mayoría de diputados de Morena han frenado su arribo al Ismujeres.

Eva Guerrero habla y se defiende. Acusa que en el Congreso del Estado se ha discriminado y politizado su aspiración a ocupar la dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres).

“Para mí que está muy politizado. La verdad que debería de dejarse de politizar el tema y realmente avanzar. A estas alturas es algo que no nos conviene… Sí se ha politizado, se ha discriminado mucho. Que me califiquen a mí está bien, pero que estén descalificando a todas las asociaciones la verdad no le encuentro sentido”.

Se refiere a que ahora la mayoría del grupo parlamentario de Morena desacreditó a las asociaciones civiles que la apoyan cuando la ley del Ismujeres y la convocatoria llaman a estos organismos a realizar propuestas, y dice desconocer cuál es el interés que los morenistas tienen para que el nombramiento de la nueva directora esté atorado.  

“La verdad no sé. Apenas Morena (sabe) porque ha habido muchos dimes y diretes… No quiero entrar en esos dimes y diretes pero información que no tiene nada que ver con el proceso, con el dictamen. Entonces la verdad no entiendo. Que lo juzgue la sociedad el interés que ellos tengan. Creo que se deberían de centrar en lo que dice la ley”.

El jueves pasado, 17 legisladores de Morena votaron a favor del dictamen que rechaza a Eva Guerrero como directora del Ismujeres con el argumento de que no tiene perfil ni reúne consensos, aunque 19 (4 morenistas) desecharon el documento y ahora la Comisión de Equidad, Genero y Familia le hace adecuaciones para volver a votarlo.

Eva Guerrero indica que son 45 organismos de la sociedad civil los que la respaldan y los morenistas están desechando 37 porque no se dedican exclusivamente al tema de mujeres, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Club Rotario Culiacán Humaya, Federación de Abogados de Sinaloa, entre otras.

No se puede estar descalificando ni a las personas ni a las instituciones, abunda, porque una cosa es que me descalifiquen a mí pero aparte están descalificando a todas las asociaciones civiles que me están proponiendo.

“El tema de la transversalidad de género debe ser para hombres y mujeres. No solamente en las instituciones públicas, hay mucho por hacer afuera, en las asociaciones civiles, en las cámaras, en las escuelas, donde realmente la mujer se siente sola, maltratada, humillada. Si hacemos esto un tema de mujeres va a seguir pasando, pues nomás estar entre mujeres, y cuando esto debe tomarlo como propio también los hombres”.

EL PECADO DE EVA

Asegura tener el respaldo de todo tipo de asociaciones vinculadas a temas de mujeres, de la comunidad LGBTI, de derechos humanos y cámaras empresariales de diversos sectores.

“A lo mejor ese es mi pecado: tener participaciones en diversos organismos de la sociedad civil”.

“¿Cuál es el perfil idóneo para la Instituto Sinaloense de las Mujeres? La ley te dice que tiene que ser una persona que haya trabajado en tema de mujeres, de empoderamiento, de defensa de mujeres. Eso dice la ley. La ley no te especifica ni necesariamente que tengas que ser… No sé, 50… no te dice cantidades… No te dice ni 50 experiencias ni 20 ni 30 ni nada, ¿no? La ley dice que una persona que esté posicionada etcétera, etcétera en la sociedad civil. Bla bla bla…”

Resalta tener estudios licenciatura, maestría, y doctorado en Desarrollo Humano; haber fundado la Red de Mujeres de Negocios y la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa.

Asegura ser experta en su tema y cree poder aportar mucho en la prevención, la difusión y  la gestión de las alianzas con otros estados y países.

“El instituto habla de ser un organismo de proyección o de alcance nacional e internacional. No sé si todas las que se hayan inscrito participen como yo a nivel nacional e internacional en organismos de la sociedad civil, en organismos de mujeres. Yo presenté un documento de Mujeres con Visión de Género, que estoy participando, que tengo 12 años, que doy conferencias en otros países”.

Mientras Eva Guerrero habla y se defiende, en el Congreso se cocina un nuevo dictamen. Todo indica que el documento irá en sentido aprobatorio para que ella ocupe la dirección del Ismujeres. Pero tendrá que someterse a votación entre los diputados. El proceso de nombramiento sigue abierto.

“Este proceso tan desgastante no es para cualquier mujer. La verdad, no es para cualquier mujer”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas