Ayuntamientos

Ayuntamiento de Culiacán reforma su estructura interna

“Las necesidades cambian y las estructuras no pueden permanecer estáticas”.

FOTO: César Hernández/ESPEJO.

FOTO: César Hernández/ESPEJO.

El Ayuntamiento de Culiacán pone en marcha una reforma dentro de su estructura interna.  El objetivo, ordenar las funciones administrativas a través de una reingeniería integral para eliminar la duplicidad de funciones.

Al entrar en práctica el Nuevo Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Culiacán, se genera una nueva organización donde se pasa de Unidades, Coordinaciones y Jefaturas, a Secretarías, Direcciones y Departamentos. Algunas Secretarias serán absorbidas por otras y se les generará nuevas oficinas y direcciones.

La reestructuración del Ayuntamiento de Culiacán llevada a cabo por la administración del alcalde Jesús Estrada Ferreiro es irreversible, ya fue publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el pasado 5 de junio elaborado en atención al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2020.

Lo primero que vendría a la mente de cualquier ciudadano al escuchar una reforma de tal envergadura sería pensar “¿y cuánto costará eso al erario público?”.

De acuerdo con Othón Herrera y Cairo, secretario del Ayuntamiento de Culiacán, el cambio estructural no generará costo alguno. Sino por el contrario, desde el comienzo de esta administración se está pagando la deuda acumulada del municipio. Si bien se crearán nuevas secretarias, se suprimen otras, es una reorganización, explicó.

El funcionario del Gobierno Municipal informó que dicha planificación partió de las guías que establece el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, órgano cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales mediante soluciones pertinente a sus necesidades. Esto, en paralelo a un equipo de especialistas en una diversidad de materias de la localidad.  

Al ir analizando la vieja composición de la administración municipal, el secretario del Ayuntamiento expone que era una estructura sumamente grande, en la cima de la pirámide, cuando esta debe ser más piramidal. Se observó que no debe haber áreas dentro de la estructura que no cumplan una función sustantiva dentro del área de las funciones del municipio.

Ejemplo de esto es que ya no habrán dos entidades como la Oficialía Mayor y Tesorería Municipal, que se dedicaban prácticamente a lo mismo. También se explicó como la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal tenía a su cargo parques, centros de barrio, centros deportivos, lo que no tenía un sustento en una entidad cuyo fin es promover el turismo y las inversiones, no manejar parques.

Casos como los anteriores se habían acumulado a través de las distintas administraciones en el Ayuntamiento de Culiacán.

“Uno de los ejes principales que están en el Plan de Desarrollo de este gobierno tiene que ver con dos cosas: uno, la eficiencia administrativa de un gobierno eficiente, transparente y que también tiene que ver con evitar la corrupción. Mientras más claras estén las funciones delimitadas de cada órgano, más difícil es que haya corrupción; porque cuando el ciudadano sabe a quién le corresponde qué cosa, no va a venir otra entidad a exigirle algo para que le cumpla con su función”, detalló.

De esta manera, las modificaciones en la estructura administrativa más relevantes serán:

  • Se suprimen tres secretarias técnicas: De la Sindicatura de Procuración, la Secretaría del Ayuntamiento y la Tesorería Municipal; y de esta última además se eliminaría la Coordinación Administrativa del Despacho.
  • Se suprime la Oficialía Mayor: Da lugar a una Dirección General de Administración, dependiente de la Tesorería Municipal. Quedarán a su cargo la Dirección de Recursos Humanos, de Servicios Generales y Bienes y Suministros.
  • Se elimina la Secretaría Particular de la Presidencia.
  • Se suprime la Secretaría de Inversiones y Asesoría de la Presidencia: Las atribuciones relativas a inversiones corresponden a la Tesorería Municipal.
  • La Gerencia Municipal de Obras y Servicios Públicos, cambia su carácter a Secretaría: La subgerencia de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura, transforma en una Dirección General de Servicios Públicos.
  • Cambia la jerarquía de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología dependiente de la Gerencia Municipal, ahora con carácter de Secretaría.
  • Se sustituye a la denominación de la antes Secretaría de Desarrollo Social para dar paso a la Secretaría del Bienestar.
  • Se crea bajo la estructura de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, la Dirección de Pesca y Acuacultura.
  • Se crea el Departamento de Estrategias Preventivas de Accidentes Viales

En cuanto a los organismos auxiliares de la Administración Pública Descentralizada:

  • La Coordinación Municipal de Protección Civil (antes dependiente a la SSPyTM), pasa a depender de la Secretaría del Ayuntamiento.
  • Se crea una Coordinación de Asesoría de Atención en materia de Derechos Humanos.

El secretario del Ayuntamiento enfatizó que esta reforma no solo fue pensada para que esta administración que encabeza el alcalde Jesús Estrada Ferreiro sea eficiente, sino que se está haciendo para el futuro del municipio. Es probable, dijo, que ellos no alcancen los beneficios de manera plena en lo que queda de sus cargos, sin embargo, afirmó que se sentarán las bases para que las administraciones que vengan tengan una estructura funcional bajo la cual puedan operar y brindar mejores servicios.

Comentó que estuvieron haciendo las adecuaciones correctas con certeza que es una reforma  muy bien razonada. Afirmó también que no se vio en función de intereses personales, ni de funcionarios ni de grupos, sino en función de una nueva realidad social.

“Las necesidades cambian y las estructuras no pueden permanecer estáticas”, enfatizó.

Con información de César Hernández.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas