Economía

Van más de 1 millón de empleos pérdidos durante la pandemia

La economía mexicana ha perdido poco más de 1.18 millones de empleos formales por la pandemia de la COVID-19 al darse a conocer este domingo la desaparición de 83 mil 311 puestos de trabajo en junio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Culichis acuden a Plaza Forum con sana distancia. FOTO: Rolando Carvajal/ESPEJO.

Culichis acuden a Plaza Forum con sana distancia. FOTO: Rolando Carvajal/ESPEJO.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, en junio se registro una disminución de 83 mil 311 empleos, lo que equivale a una tasa mensual de -0.4.

La cifra es superior en mil 311 empleos perdidos a la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había dado a inicios de junio, cuando informó que se pulverizaron 82 mil puestos de trabajo.

Y es que en uno de sus mensajes al pueblo de México celebrado a inicios de julio, López Obrador declaró “cerramos junio con 82 mil empleos perdidos en los inscritos en el Seguro Social”.

En un comunicado, el IMSS detalló que al 30 de junio de 2020 se tenían registrados ante el seguro social 19 millones 499 mil 859 empleos formales: “de estos, el 86.6 por ciento son permanentes, 13.4 por ciento son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”.

La disminución del empleo de enero a junio de 2020 es de 921 mil 583 puestos, de los cuales el 73 por ciento corresponde a trabajos permanentes.

En los últimos doce meses se registró una disminución de 868 mil 807 puestos, equivalente a una tasa anual del -4.3 por ciento.

“Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario (3.5 por ciento), servicios sociales y comunales (2.3 por ciento), electricidad (0.1 por ciento)”, detalló el IMSS, el cual agregó que, por entidad federativa, Tabasco, Michoacán y Baja California registran una variación anual positiva durante junio con un crecimiento de 1.4 por ciento, 0.1 por ciento y 0.1 por ciento respectivamente.

Sin embargo, Quintana Roo es el estado más afectado por esta situación, con una pérdida de trabajos del 22.9 por ciento.

Al 30 de junio de este año, el IMSS registraba un salario base promedio de sus asegurados de 407.3 pesos al día, lo que representa un incremento anual nominal de 8.1 por ciento y es el más alto registrado para un mes de junio de los últimos diez años.

Para esa misma fecha, se tenían el registro de un millón 590 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.9 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SINEMBARGO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas