Mundo

FAO: 14 millones de mexicanos con hambre, 8.5 millones desnutridos

En México el indicador pasó del 4.5 al 7.1 por ciento de la población en un periodo de 5 años (de 2014 a 2019).

La inseguridad alimentaria en la población mexicana aumentó en 2019 al 11.5 por ciento del total, es decir, 13.8 millones de mexicanas y mexicanos dejaron de tener opciones para poder adquirir suficiente comida para cumplir con sus requerimientos de energía dietética. Además, 8.5 millones de mexicanas y mexicanos estaban en condiciones de desnutrición.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020” (SOFI, por sus siglas en inglés), destacó que de 2016 a 2019 el indicador de inseguridad alimentaria se elevó del 8 por ciento al 11.5 de la población y esto aún sin contar los impactos que la pandemia de la COVID-19 dejará.

Al aumentar la falta de estabilidad en la adquisición de la dieta básica, las personas modifican su consumo, de acuerdo con lo más accesible a sus ingresos, destacó la FAO. En la observación de México como un país de ingresos medios altos (al igual que el país africano Samoa), las personas que están moderadamente en esta condición el organismo observó que consumen más alimentos que generalmente son más baratos en la base calórica, como cereales, raíces, tubérculos y plátanos.

Al tener ingresos menores, se deja de acceder a alimentos caros como la carne y los lácteos.

“México, en particular, muestra un disminución en el consumo de frutas y lácteos a medida que la gravedad de la inseguridad alimentaria aumenta”, citó la FAO.

En la observación del SOFI, la población en desnutrición pasó de ser el 4.5 por ciento del total de las personas que habitan en México, al 7.1 por ciento, lo que significó un aumento a más de 8.5 millones de personas que vieron afectado su desarrollo físico por carencias o insuficiencias de vitaminas y minerales importantes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SINEMBARGO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas