Tema de hoy

Covid 19 en México: no cae “como anillo al dedo” el recorte de 18,456 mdp a estados

Los hechos frente a las palabras de los políticos demuestran que faltó Estado y sobró saliva gubernamental.

Flamingirls, uno de los negocios que no volverán a abrir en el centro de Culiacán. FOTO: Rolando Carvajal/ESPEJO.

Flamingirls, uno de los negocios que no volverán a abrir en el centro de Culiacán. FOTO: Rolando Carvajal/ESPEJO.

Una vez disuelta la frase presidencial de que en México “nos cayó como anillo al dedo” la todavía perturbadora pandemia de coronavirus, está a la vista el impacto que tiene en los estados del país con la merma de 18 mil 456 millones de pesos en la distribución de recursos federalizados, lo que deriva de la baja en la recaudación tributaria, debido precisamente a la contracción de las actividades económicas durante la emergencia nacional de salud.

Más bien debiera ser que a las entidades federativas “les llueve sobre mojado” la nueva expresión que brote desde Palacio Nacional ya que a las restricciones presupuestales de 2019 se les agrega un panorama complicado en áreas como educación, salud, seguridad pública e infraestructura que tendrán que ser ajustadas a la “nueva normalidad” recesiva.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados el hueco que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ocasiona a los erarios estatales se debe a que el confinamiento de personas y la parálisis de empresas, así como la caída en el precio internacional del petróleo, afectaron la suma a repartir.

En Sinaloa el decremento en las participaciones federales es de sólo 24 millones de pesos, pero a pesar de ser de los estados menos afectados (Ciudad de México -775 mdp, Sonora -485 mdp, Coahuila -565 mdp y Durango -305 mdp), el déficit de recursos públicos complica el de por sí reducido margen de maniobra del gobernador Quirino Ordaz Coppel para establecer programas de apoyo y rescate a actividades productivas y grupos sociales más afectados por la Covid-19.

El informe de la Cámara baja comprende los primeros cinco meses de 2020 mientras la contingencia por el virus SARS-CoV-2 prosigue con las consecuencias económicas y sociales, dando cuenta de que ni estaba domada la enfermedad ni México es tan sólido como nos dijeron para transitar sin mayores penas por la crisis de salud pública. Los hechos frente a las palabras de los políticos demuestran que faltó Estado y sobró saliva gubernamental.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas