Gobierno

Quirino deja en manos del Congreso la decisión sobre Ismujeres y pide, de paso, una reforma al organismo

La decisión sobre ratificar o no a la empresaria Eva Joaquina Guerrero Ríos como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres ya no es tema del Poder Ejecutivo…

La decisión sobre ratificar o no a la empresaria Eva Joaquina Guerrero Ríos como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres ya no es tema del Poder Ejecutivo, sino que quedó a decisión del Congreso local que en los próximos días deberá hacer una última votación con un dictamen en contra de la propuesta.

El proceso se ha alargado, primero por un receso obligatorio por la contingencia sanitaria sobre la Covid-19, pero el Congreso, al reanudar las operaciones, siguió con el trámite y la Comisión de Género y Familia elaboró un dictamen en contra que se votó en contra por la mayoría.

El documento volvió a la comisión, donde se volvió a hacer el documento, pero con la dirección a favor. 

El Pleno volvió a votar en contra y, otra vez, tendrá que hacerse un dictamen con sentido negativo para Guerrero Ríos. 

De aprobarse, se notificará a Gobierno del Estado y se tendrá que rehacer todo el proceso desde inicio, es decir, una nueva convocatoria y propuesta para ratificación.

De suceder así, Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, llamó a a no solo pensar en la reposición de la convocatoria, sino plantear una reforma para fortalecerlo.

¿Si fuera rechazada, ya tiene una nueva propuesta o ya tiene un perfil visto?, se le preguntó al Gobernador en un evento público en Palacio de Gobierno.

“Insisto en lo que había comentado de origen, hay que fortalecer al instituto. Creo que es un buen momento para darle mayores capacidades, mayores facultades, atribuciones porque está muy limitado, realmente. Quien llegue ahí difícilmente va a poder trascender o transformar porque requiere mucha interacción con muchos organismos, dependencias”.

Mencionó usted que tendría que reformarse, ¿se buscaría una reforma para mejorar?

“Se tiene que buscar entre el ver cómo darle mayor fortaleza al Ismujeres, esa es la clave porque está limitado”.

Se tendría que hacer una reforma.

“Yo creo que sí, una reforma al instituto sin lugar a dudas”.

Qué es lo que se tendría que reformar.

“Su presupuesto también es muy limitado, es muy chico para la realidad, para la necesidad, para la trascendencia que tiene de ayudar a mujeres que están en una situación de mucha vulnerabilidad, hacer reformas a las leyes. Creo que se tiene que adecuar muchas cosas que realmente las dependencias o las instituciones volteen a ver al instituto para que tenga influencia, trascendencia”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas