Culiacán

Responde Sedesu a Estrada Ferreiro: falta voluntad y visión para bicicletas públicas en Culiacán

Carlos Gandarilla dice que no se le pide recursos al Ayuntamiento, que la inversión para infraestructura sería por parte del Estado.

Luego de que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro señalara que el proyecto de bicicletas públicas (Muévete Chilo) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) no funcionará en Culiacán por falta de recursos, Carlos Gandarilla García, titular de la Sedesu, dijo que al Ayuntamiento le falta voluntad y visión para implementarlo.  

Añadió que al Gobierno Municipal no se le está pidiendo ningún centavo para ponerlo en marcha porque los recursos para la infraestructura básica saldrían del Gobierno del Estado.

“Solo necesitamos la voluntad de poder avanzar en la implementación… Es importante que haya voluntad del Municipio porque un sistema de bicicletas sin el apoyo de la autoridad municipal no funcionaría”.

El presidente (Estrada Ferreiro) venía mostrando su preocupación, vamos a decirlo así, pero nunca habíamos recibido tajantemente un no; en este momento ya lo dijo; no nos lo dijo directamente, lo dijo a través de los medios (de comunicación). Así nos estamos enterando. Si esa es la decisión del Municipio la vamos a respetar pero aquí lo que está haciendo falta no son recursos sino más bien visión y voluntad”.

Gandarilla García dijo que se solicitó al Ayuntamiento permisos para colocar bicipuertos y demás infraestructura pero no han podido avanzar porque no hay autorización.

“Es decisión de la autoridad municipal si quiere o no autorizarlo. Nosotros somos respetuosos… El Municipio está en su libertad de otorgarlos o no en base a la normatividad que ellos quieran aplicar, al final de cuentas no habría razones normativas pero es decisión de la autoridad municipal ”.

El titular de la Sedesu dijo que no ve condiciones en la capital del estado para poder transitar en este momento con el proyecto “Muévete Chilo” aunque seguirán buscando el diálogo.

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro indicó que el proyecto de bicicletas públicas no se pondrá en marcha en 2020 porque no hay recursos para invertirle, además de que existen otras prioridades. Señaló que su administración le tocaría invertir “muchísimo más” de un millón de pesos, y que la empresa que prestaría el servicio no ofrece póliza de seguro a los usuarios.

El proyecto fue anunciado por Gandarilla García y Estrada Ferreiro en mayo de 2019 y desde entonces la Sedesu solicitó permisos para instalar la infraestructura.

Gandarilla García dijo que se está limitando una alternativa para que la sociedad pueda decidir libremente cómo quiere desplazarse y que los gobiernos deben facilitarle esas alternativas.

Aclaró que detrás del proyecto está la ciudadanía que quiere ciudades incluyentes, sustentables y que exige mejores condiciones en el tema de la movilidad, el cual está en la agenda de todo el mundo.

Resaltó que la Sedesu ya invirtió alrededor de 800 mil pesos en los estudios técnicos para delimitar el perímetro donde se usarían las bicicletas; tiene disponibles cerca de 700 mil pesos para la infraestructura, mismos que serían suficientes para la primera etapa.

Gandarilla García mencionó que en la primera fase no se incluyen vías rápidas o principales a petición del Ayuntamiento, además que en este tema se tiene que romper barreras, facilitar las cosas para que en Culiacán haya una movilidad mucho más amigable en la que los automovilistas sobre todo tienen que acostumbrarse a compartir la calle.

Garantizó un proceso transparente para decidir a qué empresa se le concesionaría el servicio y que estará obligada a ofrecer una póliza de seguro en caso de accidente; añadió que el sistema de bicicleta pública es una alternativa de transporte público accesible, económico, que favorece al medio ambiente y en tiempos de la pandemia del Covid-19 también a la salud de las personas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas