Movilidad

Ciudadanía aprueba peatonalización del centro de Culiacán

A pesar que la gran mayoría de los ciudadanos han expresado su simpatía por dicha iniciativa, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro anunció “flexibilizar” la circulación de automóviles en la zona.

En Culiacán un tema que ha causado ruido dentro de la agenda pública en los últimos días es la peatonalización del primer cuadro de la ciudad. La discusión subió de tono cuando los locatarios del centro se movilizaron para impedir, lo que en opinión de ellos, era una agresión por parte del Gobierno Municipal. 

A partir de esto, en Revista Espejo quisimos abonar al debate llevando a cabo un sondeo con el propósito de fomentar la participación ciudadana y recoger las opiniones de los diversos sectores de la sociedad culichi. Nos interesa saber qué es lo que piensa la sociedad civil en general sobre la movilidad dentro del primer cuadro de la ciudad.

Desde el pasado miércoles que se levantó el sondeo al corte de hoy sábado, agradecemos a las mil 525 personas que se tomaron un tiempo para emitir su opinión en nuestro ejercicio.

En concreto, informamos que el 78.1 por ciento de esa suma tiene una inquietud o consideraron oportuno que el centro de Culiacán logre llegar a la peatonalización. A su vez, la mayoría de quienes están a favor de la propuesta destacaron que la principal razón de su decisión es pensada en la seguridad del peatón al transitar por ahí.

“Nos permite transitar sin peligro de que un auto te lleve de corbata, nos permite caminar tranquilamente y comprar sin prisa, nos permite UNA SANA DISTANCIA, nos permite ejercitarnos sin prisa mientras andamos de mirones (como decimos en cln) nos permite compartir todos los medios de movernos, no es peatonal al 100%, serían calles mixtas, pues las emergencias deben estar presentes y los servicios”, expresó un ciudadano/a.

Podemos decir que las respuestas de los encuestados van relacionadas en demanda a una movilidad sostenible en dicho sector, poniendo énfasis en que se reduciría la contaminación del aire, pero también auditiva. En particular, quienes con regularidad transitan el centro de Culiacán a pie esperan comodidad al desplazarse por ahí, además de un cambio visual total con el fin de modernizar la ciudad.

Por otro lado, del 21.9 por ciento de las personas que opinaron estar en contra del proyecto, argumentaron las largas distancias que caminarían con sus bolsas de mandado o productos hasta llegar a sus coches, pero también se comentó que existen personas de la tercera edad que solo pueden realizar sus compras o cobros de apoyos y pensiones en el centro, lo que complicaría su circulación teniendo en cuenta que de igual modo las rutas del transporte público fueron removidas.

En cambio, al planteamiento específico de los locatarios de verse afectados sus negocios si se implementara la iniciativa de peatonalizar el centro, el 69.5 de mil 561 encuestados no lo cree de esa manera.

En nuestro sondeo se pueden leer opiniones al respecto como:

“El hecho que la gente camine por la calle no tiene absolutamente nada que ver con las ventas”. “No, los autos No compran, los autos solo cruzan por el centro. Está comprobado cuando un centro tiene más área peatonal las ventas crecen hasta un 200%”. “Se verán afectados pero de forma benéfica”. “No, la verdad no, al revés. No hubiera tantos accidentes para sus clientes y se acabará más el calor”. “Reactivarán aún más el flujo del cliente, incluso incluyendo más comercio de manera nocturna”.

No obstante, a pesar que la gran mayoría de los ciudadanos han expresado su simpatía por el proyecto de peatonalización del centro de Culiacán, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro anunció “flexibilizar” la circulación de automóviles en la zona. Esto tras una negociación con la Unión de Locatarios del Centro.

En nuestra editorial del jueves comentamos que los grupos que protestan en materia de urbanismo al decirse afectados por las acciones del gobierno solo reflejan las viejas resistencias al desarrollo, cuando tendrían (las ciudades) que ser el mejor espacio para vivir.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas