Economía

Estos tres municipios son los que perdieron más empleos durante el confinamiento

La Secretaría de Economía explicó antes que de marzo a junio se registró una pérdida de 61 mil 230 empleos, de los cuales 41 mil 965 son trabajadores del campo relacionados con las temporadas agrícolas.

En Sinaloa hay tres municipios que registraron la mayor pérdida de empleos formales durante el confinamiento por la Covid-19, el cual duró tres meses, entre el 20 de marzo al 22 de junio.

Se trata de Culiacán, Mazatlán y Guasave, que en conjunto concentraron hasta 39 mil 569 empleos menos.

“El municipio de Culiacán es el que registra la mayor pérdida de empleos durante el periodo de pandemia con 22 mil 078, seguido de Guasave con 10 mil 450, y Mazatlán con 7 mil 041”, indicó el Consejo de Desarrollo Empresarial de Sinaloa (Codesin) en un comunicado.

La Secretaría de Economía explicó antes que de marzo a junio se registró una pérdida de 61 mil 230 empleos, de los cuales 41 mil 965 son trabajadores del campo relacionados con las temporadas agrícolas. 

“Sin considerar estos trabajadores que de manera cíclica son dados de baja por el término de la temporada agrícola, el número de empleos perdidos es de 19 mil 265 empleos por el cierre de las actividades económicas consideradas no esenciales”, agregó el Codesin.

Lea también: Casi 20 mil empleos se han perdido por la pandemia en Sinaloa

El organismo empresarial indicó que la mayor pérdida de empleo se concentró en la Región Centro de Sinaloa, que disminuyó 37 mil 907 empleos, de los cuales 28 mil 349 corresponden a trabajadores del campo. 

Le siguen las regiones Centro Norte con 11 mil 418 empleos menos, donde 10 mil 817 fueron trabajadores del campo; la Norte con 6 mil 488 menos; y la Sur con 5 mil 417 menos, de los cuales 4 mil 623 se perdieron en el sector Servicios, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También hubo una disminución de empleos generados, principalmente sobre los sectores primarios y secundarios, es decir, la agricultura, ganadería, acuicultura, pesca, minería, silvicultura y explotación forestal, así como la industria.

Eso sucedió con 16 municipios de Sinaloa, pues Choix y Sinaloa tuvieron una mejora en comparación con 2019.

“Dos de los municipios con menor población en el estado registran un incremento porcentual significativo en el número de trabajadores en comparación con el primer semestre de 2019: Choix (50 por ciento) y Sinaloa de Leyva (29 por ciento)”, se indicó.

“En contraparte, también hay municipios pequeños que registran el porcentaje más elevado de eliminación de fuentes de trabajo: Cosalá (menos 16 por ciento) y Concordia (menos 9 por ciento)”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas