Tema de hoy

Buena noticia: inicia hoy la desplastificación de Sinaloa

Se trata de una de las medidas más importantes establecidas en Sinaloa en lo referente al cuidado del medio ambiente ya que en el estado se generan 3 mil 500 toneladas de residuos sólidos mensualmente.

A partir de hoy entran en vigor las reformas a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa que prohíbe en una primera etapa la distribución, comercialización o uso de popotes y bolsas de plástico, en un primer paso hacia el objetivo de impedir que alrededor de 300 toneladas de estos productos contaminen cada año el medio ambiente, vayan al mar y ríos y afecten el funcionamiento del drenaje pluvial y sanitario.


Se trata de la primera fase de la medida ecológica que aprobó el Congreso del Estado el 23 de enero de 2020, misma que precisa que a la prohibición se agregarán el 15 de febrero de 2021 los platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y anillos para agrupar, sostener o cargar envases. A partir del 1 de enero de 2025 se incluyen los envases de bebidas fabricados con un porcentaje menor al 25 por ciento de plástico reciclado y a partir de 2028 los envases fabricados con un porcentaje menor al 30 por ciento.


La ley define las atribuciones y la coordinación que les corresponde al Estado y los Ayuntamientos en la materia, establece los principios de la Política Estatal para la Prevención de la Generación y la Gestión Integral de los Residuos, determina incentivos a quien promueva o realice acciones para la prevención de la generación de residuos y para su manejo integral y promueve la educación, investigación científica y tecnológica, la transparencia y participación ciudadana en la materia.


Las sanciones inician con una amonestación en caso de incumplimiento de estas normas y en una segunda visita, si persiste el desacato, se aplicarán sanciones que van desde 90 mil a 900 mil pesos, al mismo tiempo que este día se habilitan los sistemas de vigilancia y verificación en torno a los establecimientos que expenden o facilitan el uso bolsas y popotes de plástico.

Se trata de una de las medidas más importantes establecidas en Sinaloa en lo referente al cuidado del medio ambiente ya que en el estado se generan 3 mil 500 toneladas de residuos sólidos mensualmente y solo el 33 por ciento es tratado en rellenos sanitarios oficiales; en el país se registran 102 mil 895 toneladas de residuos cada día. de los cuales se recolecta el 83 por ciento y se disponen en sitios adecuados el 78 por ciento, reciclando únicamente el 9.63 por ciento del total, y datos de la Organización de las Naciones Unidas revelan que cada minuto se compran en el mundo un millón de botellas de plástico.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo