Culiacán

Rechazan aprobar informe sobre cuenta pública 2018 de Culiacán; hay 72 mdp en anomalías

Los diputados del PRI en el Congreso indican que ya se solventaron 70 mdp.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa rechazó la aprobación que la Auditoría Superior del Estado (ASE) determinó sobre la cuenta pública del 2018 del municipio de Culiacán, donde se detectaron irregularidades por 72.4 millones de pesos.

Las anomalías tienen que ver con pago de igualas diversas las cuales no se incluyeron en los tabuladores de sueldos autorizados en el Presupuesto de Egresos, por lo que se considera como sobresueldo u obvención al ex alcalde Antonio Castañeda Verduzco y algunos regidores (3 mdp).

Otro tema es el pago de Honorarios Asimilables a Salarios, sin estar autorizados en el anexo correspondiente de “Gastos Indirectos”;  pagos de prima de antigüedad en cantidad mayor a la debida; transferencia bancaria de la cuenta del Programa Empleo Temporal 2018 a la cuenta del Gasto Corriente, observando que no fue reintegrado a la Tesorería de la Federación.

Pago por concepto de sueldos y otras prestaciones a personal que se encuentra laborando y realizando funciones propias del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento; la adquisición de juegos infantiles para un parque en el sector barrancos, entro otras.

Las irregularidades encontradas por la ASE también corresponden a los dos últimos meses de 2018, los cuales fueron encabezados por el actual presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro.

Los diputados del grupo parlamentario del PRI, Ana Cecilia Moreno y Faustino Hernández, criticaron el proceder de la mayoría de la Comisión de Fiscalización por extralimitarse en sus funciones.

“Las cuentas públicas son rechazadas más por un tema político que técnico. La Comisión rechaza sin ton ni son. Es lamentable lo que estamos haciendo como Comisión”, dijo Moreno.

Faustino Hernández indicó que la administración de Antonio Castañeda ya solventó 70 de los 72 millones de pesos observados por la ASE.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, el morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta, que se rechaza la aprobación de la ASE porque hasta la fecha la Comisión no tiene las pruebas para establecer que el Ayuntamiento solventó las anomalías.

Quienes votaron a favor del rechazo de la aprobación de la ASE fueron Marco Zazueta, Cecilia Covarrubias, Flora Isela Miranda, Marco César Almaral y Beatriz Adriana Zárate; en contra Jorge Villalobos y Cecilia Moreno emitió su voto particular (contra).

La Comisión también rechazó la determinación de la ASE sobre los municipios de Ahome y Badiraguato.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo