Tema de hoy

Caso Ismujeres: el Ejecutivo propone; el Legislativo corrige

En el caso del Ismujeres resultó evidente que el gobernador Quirino Ordaz Coppel apoyó un perfil carente de vinculación o acción en la lucha por los derechos feministas.

El largo proceso legislativo que finalizó ayer con el regreso al Ejecutivo estatal de la propuesta que envió para que Eva Joaquina Guerrero Ríos ocupara la dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres, es síntoma alentador del nuevo parlamentarismo como filtro de decisiones que según como se tomen tendrán un impacto negativo o positivo en la sociedad, en este caso el sector femenil que necesita de políticas públicas más eficientes.

La salud del Congreso del Estado es buena y por más que se tensen los trabajos en la 63 Legislatura local habremos de celebrar que han pasado los viejos tiempos de sumisión en los que gobernante en turno proponía y los diputados obedecían al pie de la letra la instrucción de políticos para los cuales la separación de poderes era frase de ocasión y no un mandato constitucional.

En el caso del Ismujeres resultó evidente que el gobernador Quirino Ordaz Coppel apoyó un perfil carente de vinculación o acción en la lucha por los derechos feministas, lo cual fue tomado como una falta de respeto por los organismos de género y familia hasta que el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional logró echar abajo la designación y vencer la obstinación del Partido Revolucionario Institucional por hacer valer la propuesta oficial.

El desenlace, consistente en devolverle la proposición al gobernador para que envié una nueva al Congreso, debe tomarse como lo que es: la separación de poderes goza de cabal salud y estos es benéfico para Sinaloa porque la representación social debe velar por el bien de los ciudadanos al tamizar lo que pase por la Cámara para que solamente lo positivo, constructivo y progresista llegue al conglomerado social.

La autonomía del Congreso, que de ninguna manera significa descoordinación con los otros poderes legalmente instalados, refleja el avance de la participación cívica y el desarrollo democrático como piedras de toque de regímenes de vanguardia y ciudadanos vigilantes, dos componentes vitales de la gobernabilidad con estabilidad. El fruto más acabado es que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone, obligando a ambos actores a actuar poniendo por encima el bien común.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas