Justicia

Señalan a Erandy y Paola como presuntas culpables de la desaparición y asesinato de Lidia Andree; son vinculadas a proceso

En esta misma audiencia se presentaron nuevos cargos contra Erandy por el delito de desaparición, pues apenas el 17 de julio había obtenido libertad condicional, luego de que el juez Juan Luis Quiñónez Beltrán no encontró algún señalamiento que le involucrara.

Erandy y Paola fueron vinculadas hoy a proceso por la desaparición y feminicidio de la joven Lidia Andree Beltrán Félix. Es decir, a partir de hoy son señaladas como las posibles culpables y la Fiscalía General tendrá cuatro meses para comprobarlo.

Este 22 de julio se llevó a cabo una audiencia que se declaró como privada por la jueza local Lucía Gaxiola Rivera, en la que Marlene Medina López, Fiscal Especial en casos de violencia contra las mujeres y población vulnerable, aseguró que ambas jóvenes participaron en conjunto para desaparecer y asesinar a la mujer de 18 años.

En esta misma audiencia se presentaron nuevos cargos contra Erandy por el delito de desaparición, pues apenas el 17 de julio había obtenido libertad condicional, luego de que el juez Juan Luis Quiñónez Beltrán no encontró algún señalamiento que le involucrara.

Sin embargo, la Fiscalía dio a conocer nuevos detalles que fueron tomados en cuenta, por lo que ahora perdió esa libertad y deberá ser investigada.

Las dos jóvenes son las primeras en ser presentadas ante jueces, por un delito en el que se ha señalado a otras dos mujeres, una de ellas menor de edad.

Los hechos

El 1 de julio, alrededor de las 18:30 horas, Lidia Andree fue sacada de su casa, donde vivió con la señora Andrea, su abuela, quien es considerada la testigo principal del caso.

Ella vio cómo dos mujeres, entre ellas Paola, amenazaron y se llevaron a su nieta en un vehículo en donde estaba Erandy y otra mujer, que a la fecha sigue sin ser localizada.

Las mujeres acusaron a Lidia Andree de haber robado joyas a una de ellas. La joven aceptó el hurto y fue desaparecida.

Un día después se encontró el cuerpo de una mujer que había sido cremada.

La Fiscalía realizó pruebas de identificación forense y se encontró que el cuerpo era el de Lidia Andree, quien estaba reportada como desaparecida desde el 1 de julio.

Los familiares de la joven investigaron por su propia cuenta y presentaron fotografías de las presuntas culpables al Ministerio Público, que tras recabar distintas entrevistas solicitó órdenes de aprehensión.

El 12 de julio se llevó a cabo la primera audiencia, pero únicamente por el delito de desaparición forzada. Cinco días después, luego de una pausa solicitada por los abogados públicos defensores, se dictó el inicio del proceso únicamente para Paola, mientras que a Erandy la dejó en libertad con reservas.

Cuatro meses para demostrar culpabilidad

La jueza local Lucía Gaxiola Rivera estuvo a cargo de una segunda audiencia, pero por el delito de feminicidio, en la que también se presentaron nuevos cargos por desaparición forzada contra Erandy.

El argumento de la Fiscalía fue suficiente y se logró que ambas mujeres permanezcan en prisión durante el periodo de investigación complementaria.

Ese periodo es de cuatro meses, salvo que alguna la Fiscalía o los abogados defensores soliciten prórroga. El Código Nacional de Procedimientos Penales establece que esa investigación no puede exceder los dos años.

De demostrar que son culpables, ambas tendrán una pena mayor a los 30 años de prisión.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas