Gobierno

Mala señal que no haya reglas para sancionar por uso de bolsas de plástico: Comisión de Ecología

La ley se tiene que aplicar, si no se aplica entonces estamos haciendo leyes en vano. Al gobierno le toca vigilar y sancionar, dijo la diputada Roxana Rubio Valdez.

Es una mala señal que ninguno de los 18 de ayuntamientos de Sinaloa tengan adecuados sus reglamentos de Ecología para imponer sanciones a las empresas que entreguen, distribuyan o vendan bolsas de plástico y popotes, dijo la presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado.

Roxana Rubio Valdez, diputada del PAN, señaló que es responsabilidad del Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, apurar esas adecuaciones a la normatividad municipal aunque se haya dado una prórroga de tres meses para aplicar las sanciones.

“Es el Poder Ejecutivo el que se tiene que apurar con este asunto (adecuar reglamentos municipales). Estamos mandando un mal mensaje a la sociedad. Definitivamente es una mala referencia”.

El lunes 20 de agosto empezó la prohibición de bolsas de plástico y popotes en Sinaloa después de que en febrero pasado el Congreso local aprobara reformas con sanciones más drásticas a las empresas. Las reformas establecen que el Estado y los municipios podrán sancionar a quienes incumplan las disposiciones, sin embargo los ayuntamientos no modificaron sus reglamentos y no pueden aplicarlas. La Sedesu anunció que se sancionará dentro de tres meses.

“Al Ejecutivo es al que le corresponde implementar el mecanismo para las sanciones. La ley se tiene que aplicar, si no se aplica entonces estamos haciendo leyes en vano. Al gobierno le toca vigilar y sancionar”, dijo Rubio Valdez.

La presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente añadió que no ve involucrados a los ayuntamientos en el tema ambiental y que hay una falta de conciencia, también entre la ciudadanía, de todo el daño que actualmente se origina al medio ambiente.

Este miércoles, Óscar Sánchez, secretario general de la Unión de Comerciantes de Culiacán, solicitó una mesa de trabajo con las autoridades municipales para tratar el tema de la prohibición de las bolsas de plástico.

Por su parte, Diego Castro Blanco, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Culiacán, aceptó que la aplicación de las reformas a la Ley de Residuos los tomó desprevenidos y no están preparados en medio de las complicaciones que les ha acarreado la pandemia del Covid-19.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas