Economía

Actividad económica cayó 21.6% en mayo: Inegi

IGAE acumula una pérdida de 19.9 puntos porcentuales durante los dos meses de parón económico motivado por los cierres de actividades consideradas no esenciales, para frenar los contagios de la COVID-19.

La mayor contracción entre abril y mayo la ha llevado el sector secundario, al verse frenadas las actividades industriales.

La actividad económica se desplomó en 21.6 por ciento en mayo empujado por una fuerte contracción anual del sector secundario (-29.7), acompañada del descenso en el sector terciario (-19.1). El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) continuó la tendencia del mes anterior cuando registró su peor dato desde el inicio de su registro, en 1993.

Las cifras desestacionalizadas que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el IGAE mostraron un descenso mensual de 2.6 por ciento en el indicador.

Frente a abril, todos los sectores productivos de la actividad económica mexicana reportaron caídas, siendo las más notables (a tasa anual y mensual) las de las actividades secundarias, es decir las relacionadas con la industria.

El mes anterior el director del Inegi, Julio Santaella, reconoció en su cuenta de Twitter que los resultados del IGAE en el cuarto mes de 2020 observaron una reducción de proporciones históricas.

Las actividades primarias fueron las menos afectadas al mostrar un avance mensual del 1.6 por ciento. Mientras, las actividades terciarias, es decir la actividad del sector servicios, fueron las más afectadas, al caer 3.2 en el mismo periodo, con un descenso anual de 19.1 por ciento. El IGAE de la actividad industrial cayó 1.8 por ciento mensual y 29.7 anual.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SINEMBARGO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas