Fauna

Desde Culiacán lanzan SOS a Cámara de diputados para la preservación del hábitat del oso negro

Las autoridades no han impedido la expansión de la zona residencial y, hoy por hoy, el hogar de los osos y de miles de especies está invadido por miles de casas.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México, junto con integrantes de la Cámara de Diputados urgen a la Semarnat implemente de inmediato un Plan de Manejo en reserva de Monterrey para frenar la invasión del hábitat del oso negro americano y a las más de mil 300 especies de flora y fauna del parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Explicó que recurrió a este es el  instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo del área natural.

Esta zona-dijo- es  una de las 182  Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México donde habita el oso negro americano  que es una especie protegida, no sólo por la legislación mexicana (NOM-059- SEMARNAT-2010 tanto en la categoría de protección especial como en peligro de extinción), sino también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Zazueta Zazueta explicó que las autoridades no han impedido la expansión de la zona residencial y, hoy por hoy, el hogar de los osos y de miles de especies está invadido por miles de casas.

“Esta polémica que se ha desatado debe servir de algo, ojalá sirva para visibilizar el enorme problema que tenemos, estamos arrasando con los hábitats y con los ecosistemas completamos, y por eso estos encuentros serán cada vez más frecuentes. Y no se trata solamente de salvar al “oso de la selfie”, como lo han llamado supuestos héroes de la fauna silvestre.

“¿Cómo? Pues frenando la mancha urbana y protegiendo realmente las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país. De qué sirve que Calakmul sea una reserva natural protegida por la cantidad de jaguares que alberga, si de cualquier manera construirán un tren por ahí, y de qué sirve que el Parque Cumbres sea una ANP si permiten la construcción de casas en el bosque invadiendo el hogar de miles de especies”.

Recordó que la AZCARM atendió el llamado de  la dirección de Operaciones de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, de buscarle un hogar al oso fotografiado en el Parque Chipinque, toda vez que temen por la seguridad y vida de la población que vive en la zona por los constantes acercamientos del ejemplar.

Aclaró que la AZCARM está en la mejor disposición de apoyar a las autoridades en el cuidado de la vida silvestre.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas